El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava aprobó el pasado día 6 las actuaciones que se tienen que acometer en el sector 3 de la segunda fase de la concentración parcelaria de Valdegovía, así como la ejecución de los caminos, tarea que se ha encomendado a la empresa Transformación Agraria (Tragsa).
El inicio de esta concentración parcelaria se remonta al año 1959 y se finalizó en 1969. La única zona que fue excluida de la concentración fue la de Valderejo, cuya concentración parcelaria sería declarada de utilidad pública y urgente ejecución en el año 1998.
Sin embargo, hasta el 20 de noviembre de 2002 no tuvo entrada en la Dirección de Agricultura una petición firmada por 421 personas pertenecientes a todos los concejos del Ayuntamiento, a excepción de los de Fresneda y Valderejo, en la cual se solicitaba la concentración parcelaria de las zonas excluidas en la primera concentración, terrenos de ladera, pastos y arbolado.
Dos años después, en marzo de 2004, el Servicio de Desarrollo Agrario informó de la petición, y estimó que dicha solicitud cumplía la premisa de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, donde se hace referencia a que los propietarios de las tres cuartas partes de la superficie a concentrar deben estar de acuerdo con que el proceso de concentración se lleve a cabo. Por esa razón, el Servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación Foral de Álava, procedió a la redacción del estudio técnico previo de la zona, deduciéndose de dicho informe la conveniencia de llevar a cabo una nueva concentración parcelaria, teniendo la zona de concentración como perímetro el definido por los límites del término municipal a excepción de Valderejo y las zonas excluidas.
En agosto de 2009 se redactó el estudio de impacto ambiental del proceso de concentración de Valdegovía (2ª fase) y, al año siguiente, se declaró de utilidad pública y de urgente ejecución.
Ese es el momento en el que se crean tres sectores para organizar mejor los trabajos que se deben realizar. Por una parte, el sector 1, que comprende los terrenos pertenecientes a los concejos de Acebedo, Basabe, Bóveda, Corro, Pinedo, Quintanilla, Tobillas y Valluerca. El sector 2 queda conformado por el núcleo de administración municipal de Astúlez y los concejos de Caranca-Mioma, Fresneda, Guinea, Karkamu y Osma. Finalmente, el 3º sector incluye a los de Bachicabo Barrio, Bellojín-Villamaderne, Espejo, Nograro, Tuesta, Villanañe, Gurendes-Quejo y Villanueva.
Ese sector 3 es el que está ahora en fase de concentración. Las bases provisionales fueron aprobadas el 26 de julio de 2011 y las definitivas el 9 de mayo de 2014, una vez resueltas las alegaciones presentadas. A continuación se inició el proceso de asignación de lotes de tierra y las correspondientes alegaciones a ese momento administrativo mediante la presentación de las correspondientes hojas de petición de lote.
Con la información gráfica y alfanumérica de las bases definitivas debidamente actualizadas, así como con la traza de la nueva red de caminos, red de riego y desagües del proyecto de obras de la zona, se elaboró el proyecto de concentración del sector de referencia, aprobado por la Dirección de Agricultura de la Diputación Foral de Álava con fecha 13 de enero de 2017 y se expuso en las dependencias del Ayuntamiento de Valdegovía hasta el 22/03/2017, habiendo sido informados al respecto el resto de los núcleos urbanos afectados por la mencionada concentración. Durante este plazo, que posteriormente fue ampliado durante varios meses, se sometió a encuesta el citado proyecto, formulándose cuantas alegaciones han creído oportunas realizar los afectados por dicha concentración. El 12 de septiembre de 2018 se aprobó el acuerdo de concentración de Valdegovía-2ª fase, con la nueva ordenación de la propiedad, y se expuso públicamente en las dependencias del Ayuntamiento. Con fecha 9 de junio de 2020 finalizó el plazo para recurrir y se declaró firme el acuerdo.
Terminado el largo proceso administrativo ahora comienza el de las infraestructuras, la red de caminos. En el documento se reflejan las soluciones viables en cada caso, proyectando los nuevos caminos para poder abordar estas obras con la solución más rentable y eficiente posible, habiéndose encargado ya a Tragsa.