- Biólogo de formación y pastor y quesero de profesión, Félix Ajuria lleva veinte años, junto a su hermano Martín, poniendo en práctica experiencias innovadoras para mejorar la rentabilidad de su explotación de 420-430 ovejas latxas y la calidad de las diez toneladas de queso Idiazabal que elaboran al año en su quesería de Olaeta. "Todas las generaciones que conocemos, tanto por parte de ama como de aita han sido pastores", recuerda.

Ambos lideran el grupo operativo Kerixara para lograr financiación europea y del Gobierno Vasco gracias a una línea de ayudas que obliga al sector primario a cooperar con centros tecnológicos como Neiker. "Los pastores aportamos la idea, lo que queremos hacer, pero sin financiación extra, no podríamos acometer estos proyectos", reconoce.

Tortas de colza

Así empezó a elaborar pienso para completar la alimentación en invierno de las ovejas que el resto del año pastan en los prados. Tortas a base de colza producida a 15 kilómetros de su baserri, en los amarillos campos de Álava. "Compramos la colza, la prensamos y elaboramos una torta de colza que hemos demostrado que es una muy buena fuente de proteínas para los animales". Es su aportación a la economía circular al desterrar la soja cultivada a miles de kilómetros. "Comiendo torta de colza obtenemos muy buena calidad de leche y mejoramos la salud de las ovejas", constata.

Su segundo proyecto innovador consistió en aprovechar las ventajas nutricionales de la colza. "Analizamos los ácidos grasos y demostramos que los productos elaborados con animales alimentados con torta de colza tienen un perfil de ácidos grasos más cardiosaludable, con más omega 3, y logramos reducir el índice de ácidos grasos malos. La colza es buenísima, para nosotros y para las ovejas", subraya.

En clave energética

Su tercera apuesta innovadora ha sido en clave energética, colocando paneles fotovoltaicos en el tejado del pabellón para suministrar de electricidad no sólo la nave, la que sería y las cuadras sino también las casas de los dos hermanos y hasta el agroturismo. "Los resultados son extraordinarios", apunta. Ahora, ya está inmerso en otro puntero proyecto que tiene en mente y que cuando consiga financiación va a poner en marcha con socios tecnológicos: la digitalización en clave energética de las instalaciones. "Vamos a automatizar todo y adaptar los momentos de consumo a los de producción de energía solar, para ahorrar".