La Diputación de Álava sigue dando pasos con el objetivo de mejorar las vías de comunicación entre la ciudadanía y la institución. La última herramienta puesta a disposición de los alaveses es un chatbot que, desde la web araba.eus, ayuda a llevar a cabo los trámites administrativos que se pueden cursar online.

Esta herramienta establece una vía de comunicación con los ciudadanos, que les permite resolver sus dudas, inicialmente sobre la tarjeta BAK. La idea es que, con el tiempo, sirva para todos los trámites publicados en la sede electrónica https://egoitza.araba.eus

Basado en inteligencia artificial, Watson es una tecnología que permite la comprensión y resolución del lenguaje y la semántica, de forma que ofrece respuestas en base a un entrenamiento realizado previamente.

Un avance a la hora de utilizar las aplicaciones para facilitar a las personas a entender tanto el ámbito técnico del trámite como el apartado digital.

Euskera y castellano

El sistema está preparado para atender una conversación en euskera y castellano simultáneamente, ya que es habitual que los euskaltzales alternen en sus conversaciones ambas lenguas. Por ejemplo, iniciar una conversación con Egun on, para después seguir en castellano.