Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras

Urtaran: "No hay otra alternativa para la llegada del TAV a Vitoria que la del soterramiento"

El alcalde de Gasteiz reclama "trabajar en una única alternativa" y "simultanear" las obras de la conexión Burgos-Vitoria con las de la estación

Urtaran: "No hay otra alternativa para la llegada del TAV a Vitoria que la del soterramiento"Josu Chavarri

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reiterado este miércoles que el gobierno municipal no baraja otra alternativa para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la capital alavesa que no sea la de soterramiento, y ha advertido de que "si se plantea una alternativa provisional, será definitiva", lo que no responde a "lo acordado" entre las instituciones.Urtaran ha sido preguntado por el rechazo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al planteamiento del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista, Iñaki Arriola, de no descartar "estaciones provisionales" para la llegada del TAV a Bilbao y Vitoria.

Además, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, admitió este pasado martes la posibilidad de que se tengan que buscar soluciones "provisionales" a la llegada de la Alta Velocidad a estas capitales vascas.

"Única alternativa"

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Vitoria ha defendido que "lo que debe hacerse es trabajar en la única alternativa, que es la de la alternativa de la llegada soterrada de la alta velocidad" porque "no cabe otra opción".

Para Urtaran no es necesario tener un "plan B" porque cree que "eliminaría el plan A" y ha insistido en que lo que se debe hacer es "compatibilizar, simultanear, las obras del nudo Arkaute, la conexión de Vitoria con la Y vasca, el trabajo que se haga del tramo Burgos-Vitoria y la propia estación".

"Las obras son perfectamente compatibles y se pueden hacer de forma simultánea. Lo que tienen que hacer es ponerse manos a la obra y agilizar los procesos que quedan pendientes", ha reclamado.

Décadas de espera

En este sentido, ha afirmado que la ciudad lleva "décadas con este proyecto esperando" y ha recordado que "hay acuerdos firmados por todas las administraciones", para destacar la visita a Vitoria del ministro Jose Luis Abalos en 2019 en la que "se comprometió con el soterramiento".

"Como alcalde de Vitoria-Gasteiz tengo que defender la ciudad y los compromisos y los acuerdos alcanzados. En este caso, la alternativa única que barajamos es la del soterramiento", ha insistido.

Urtaran ha defendido que esto "no es un empecinamiento local" y ha advertido de que "si se plantea una alternativa provisional, será definitiva". "Y esa definitiva será la del no soterramiento, y por tanto, yo no puedo estar más en desacuerdo", ha reiterado.

No a otras alternativas

Por último, ha subrayado que la posición de Vitoria-Gasteiz y en concreto la suya como alcalde "es clara: no barajamos otra alternativa que no sea la de soterramiento, porque si se baraja otra alternativa, será para no hacer el soterramiento y eso precisamente no es lo que acordamos".