- El Valle Salado fue ayer el protagonista de la oferta turística de Álava en el ecuador de la feria internacional Fitur, que concluye mañana en Madrid. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, presentó en el standde Euskadi la historia y el presente de este enclave único y destacó que la sal de Añana y las visitas a este escenario son ya conocidas y reconocidas en los cinco continentes. “Nuestra labor tiene el reconocimiento nacional e internacional en los diferentes ámbitos del proyecto”, destacó la representante foral.

Ahora que comienza a verse la luz al final del túnel de la pandemia, Del Val animó a visitar y conocer el Valle y a disfrutar también de la gran variedad de experiencias que ofrece, como sus talleres salineros, la visita de producción, el recorrido a los manantiales, las catas de sal, la realidad virtual y “muchas otras experiencias que no dejan indiferente al visitante”.

Del Val enumeró los incontables galardones que coleccionan tanto el Valle como su preciada sal, como el premio al Mejor producto turístico del País Vasco y Mejor producto cultural de turismo activo en 2011, el premio Europa Nostra de 2015 o su designación como lugar de importancia excepcional del patrimonio industrial europeo (2019).

Mientras tanto, la Diputación va a colaborar con Renfe y Movelia, principal central de compras de billetes de autobús por Internet en España, para promocionar Álava como destino y difundir los atractivos del territorio entre los usuarios de ambos operadores.

La segunda teniente de diputado general y diputada foral de Turismo, Cristina González, firmó un acuerdo con la directora general de viajeros de Renfe, Sonia Araujo, con el objetivo de promocionar Álava como destino turístico y de negocios.

El acuerdo contempla ofertas especiales en el precio de los billetes por parte de Renfe para desplazarse a Álava con motivo de la celebración de eventos, congresos y convenciones, así como la promoción de paquetes vacacionales que incluyan el transporte en tren, el alojamiento y el acceso a actividades de ocio y cultura que se desarrollan en Vitoria y Álava. Además, habrá acciones de promoción turística de Álava en los soportes publicitarios de los trenes de larga distancia de Renfe y la posibilidad de realizar campañas conjuntas.

Posteriormente, González suscribió un segundo acuerdo con el director general de Movelia, Christian Pauwels Blasco, para aprovechar la implantación de esta central online como herramienta para dar a conocer los atractivos turísticos de Álava y los eventos deportivos y culturales que se celebrarán durante el segundo semestre de este año en el territorio.

Promoción. Endika Gutiérrez, conocido artísticamente como Invert, promocionó también ayer en el stand de Euskadi de Fitur el patrimonio cultural y natural de Álava y Vitoria a ritmo de rap, en una actuación que consiguió arrancar los aplausos y las risas de los asistentes congregados. La responsable de Educación y Cultura en el Ayuntamiento, Estíbaliz Canto, y la diputada Ana del Val resaltaron la importancia del evento USN World Summer Cup, que celebrará el 10 de julio en el Iradier Arena una de sus clasificatorias. Invert será precisamente uno de los freestylers que mostrarán su maestría con la rima en Gasteiz.