El complejo deportivo del barrio de Ibaguen en Respaldiza, junto a la ikastola Etxaurren de Ayala es el enclave escogido por el amurrioarra Abel Fernández Spiderabel -miembro de Amurrio Trail Taldea y habitual corredor de maratones y organizador de pruebas y retos solidarios- para lanzar uno nuevo que supera a todos los anteriores, y que volverá a tener como beneficiaria a la asociación AEFAT, en aras de recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia. Una enfermedad de las denominadas raras y de la que hay un menor afectado en la comarca ayalesa.
Además, el reto va a ser doble, ya que si Abel se ha propuesto correr cuatro maratones y tres medias maratones, entre los días 21 y 28 de mayo; en ese mismo espacio de tiempo, Alberto Vallés Il Diavolo va a realizar un intento de Récord Guiness, en el que pretende superar 3.000 kilómetros en bicicleta non-stop. Las donaciones se pueden hacer a través de migranodearena.org, o adquiriendo boletos en los “establecimientos amigos” para la cesta de productos que se va a sortear el próximo 24 de junio.
Pero ahí no se va a quedar la cosa, ya que el reto AEFAT de Spiderabel estará acompañado de un gran evento con profesionales solidarios de la comarca, que va a respetar aforos y todas las medidas de seguridad requeridas por el covid-19. Así, a las 17.00 horas de hoy, los artesanos del cuerno darán el pitido inicial al doble reto y, mientras Abel y Alberto comienzan la prueba ciclista y un primer maratón de 42 kilómetros, la formación musical Aiaraldeko sound system ofrecerá un concierto gratuito, con inicio previsto a las 19.00 horas.
De igual forma, mañana de 11.00 a 13.00 horas, el campo de fútbol de Ibagüen acogerá una ginkana ciclista, organizada por los clubes ciclistas de Amurrio y Ayala, “abierta a todos los niños y niñas que quieran pasar por allí” y a los que se les aconseja, dado el terreno, acudir con bicicleta de MTB. Asimismo, de 12.00 a 14.00 horas habrá ambientación musical Musika Kilometro kantu kantu, exposición de motos clásicas y exhibición de aizkolaris para, a las 17.00 horas, iniciarse una clase de Nordic Walking con Izaskun Bengoa y, a las 19.00 horas, otra de zumba con Izaskun del Cerro, que acompañarán a Abel en su segunda maratón de 42 kilómetros.
El domingo, el esfuerzo se suavizará algo, ya que el corredor amurrioarra afrontará, a partir de las 11.00 horas, su primera media maratón de 21 kilómetros, mientras el público, desde las 12.00 horas, podrá disfrutar de una cata degustación de Licores Barañano, de una exhibición de coches clásicos y de un campeonato de rana, entre otros. Además, a partir de las 17.00 horas, habrá espectáculo de magia con Ricar Shou, clases de yoga dinámico y zumba strong con Zuriñe Urreta.
De cara a la próxima semana, el lunes 24, a partir de las 17.00 horas, la segunda media maratón de 21 kilómetros de Abel estará acompañada de una exhibición deportiva a cargo del también amurrioarra Manolo Hidalgo; el martes 25, mientras Abel acomete su tercera maratón de 42 kilómetros, habrá entrenamiento con el Club de Atletismo Laudio (18.00 horas); y la tarde del miércoles 26, durante la segunda media maratón del corredor amurrioarra, habrá entrenamiento de rugby y otra maratón en equipo de mano de Amurrio Patin Club. Ya el jueves 27, Spiderabel se quedará solo afrontando su cuarta maratón de 42 kilómetros que rematará el viernes 28 con una tercera y última media maratón de otros 21 kilómetros, mientras su compañero de aventura, Alberto Vallés, enfila el último tramo de su particular reto. Durante todo el evento habrá servicio de txosna según la programación y, de forma paralela, también se va a celebrar un concurso de dibujo, con tema libre.
Compromiso. El municipio de Amurrio fue reconocido el miércoles por el Gobierno Vasco, junto a otros 20 municipios de Euskadi que están adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, por la intensa labor que está llevando a cabo para abordar la transición energética y climática desde el ámbito local. Acelerar la descarbonización de sus municipios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que su ciudadanía disfrute de acceso a una energía segura, sostenible y asequible son algunos de los objetivos que estos municipios se han propuesto lograr en 2050.