- La portavoz del área de Transportes del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Maribel Vaquero, va a reprochar hoy al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los continuos retrasos que está sufriendo la ejecución de las obras comprometidas por el Gobierno central para mejorar el paso entre andenes en la estación de tren de Amurrio.

Adjudicado por primera vez en 2017 e incluido en los Presupuestos Generales del Estado de ese año, este proyecto no se llegó a iniciar y tras resolver Adif el contrato con la empresa adjudicataria, el nuevo proyecto se encuentra en fase de supervisión. Por ello, Vaquero reclamará a Ábalos en la pregunta de control al Gobierno que detalle cuál es la planificación del Gobierno central para el inicio de la obra, que también ha sido recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno central y el PNV para posibilitar su aprobación.

Para conocer sobre el terreno los pormenores de este proyecto, que tiene como objetivo solventar la alta peligrosidad de su paso entre andenes, con la construcción de un paso subterráneo con ascensores y un recrecido de andenes, este pasado fin de semana varios representantes del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado se han reunido con el alcalde, Txerra Molinuevo. Además de Maribel Vaquero, también han estado presentes en la estación de ferrocarril de la localidad alavesa Juan Carlos Medina y María Dolores Etxano. “Es un proyecto que debería estar ejecutado hace años y que se está retrasando injustificadamente”, ha denunciado Vaquero.

De hecho, desde que en abril de 2019 se supo que había entrado en fase de supervisión para la aprobación técnica de un nuevo proyecto, no ha vuelto a oírse hablar de ningún avance al respecto, salvo que su ejecución estaba contemplada en las cuentas del Estado de este ejercicio. Sea como fuere se trata de uno de los proyectos más importantes para Amurrio, ya que su estación central es de las pocas de su línea (la C3 de Orduña a Bilbao) que aún mantiene pasos a nivel para el cruce de andenes.