La creciente tendencia hacia los productos de autoconsumo y la satisfacción que genera ser testigo directo de todo el proceso de cultivo, desde la fase de la siembra hasta el instante de la recolección, llevó a los vecinos de Borinbizkarra a presentar en el programa de participación ciudadana Gasteiz Hobetuz una propuesta para contar con huertos comunitarios en el barrio. De entre todas las presentadas esta iniciativa resultó una de las elegidas y mañana la Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación de las obras para ver brotar 61 huertos comunitarios en una de las parcelas vacías de Borinbizkarra, según ha podido contrastar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El proyecto de estos nuevos huertos urbanos, gestionado por el área de Participación Ciudadana y redactado desde Espacio Público, ha escogido para esta actuación una gran parcela triangular de 7.800 metros cuadrados delimitada entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y tres bloques de viviendas pertenecientes a la avenida de Los Huetos. El conjunto de la actuación va a suponer la inversión de 239.878,05 euros. En ese amplio espacio se van a encajar 61 parcelas, de 50 metros cuadrados cada una, destinadas a los huertos comunitarios, junto a una zona de árboles frutales y otra gran área verde exterior a modo de transición entre las aceras y el vallado. "La creación de estos huertos urbanos supone una oportunidad para incorporar beneficios al barrio como aumento del autoconsumo, creación de una red social entre los usuarios y la mejora de la biodiversidad", concreta Borja Rodríguez, responsable de Participación Ciudadana.

El amplio solar se divide en dos zonas. La principal sería la dedicada a los huertos comunitarios propiamente dichos, que se ubican en la parte más regular de la parcela y de forma paralela a las viviendas. Esta disposición permite optimizar el espacio "además de quedar los huertos parcialmente protegidos del norte por las viviendas", detalla Rodríguez.

Sobre el espacio irregular de los 7.889 metros cuadrados de la parcela, con una suave pendiente continua con caída hacia el sur, una porción de 5.230 metros se va a habilitar como huertos comunitarios en esas 61 parcelas de 50 metros cuadrados. "Las huertas se distribuyen longitudinalmente ocupando la parte de la parcela más próxima a la Avenida de Los Huetos", concreta el responsable de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

La segunda de las zonas, de 2.120 metros cuadrados, se destinarán a la plantación de árboles frutales y por último se habilitaría esa zona verde exterior de transición. El acceso a los huertos se plantea desde la zona peatonal situada en la intersección de la Avenida de Los Huetos y la calle Henry Morton Stanley. Ahí estarán las zonas de cultivo, junto a una parcela de iguales dimensiones con el terreno afirmado y una parcela de forma irregular de 68 metros cuadrados.

El área comunitaria y de encuentro se ubica en el centro de la parcela. Este área contendrá la "zona de aseos, el almacén, una zona de encuentros con árboles, merenderos, junto a una pérgola de sombreo", especifica Ruiz de Escudero, relatando los servicios adicionales del huerto comunitario. Se completa el equipamiento con la distribución uniforme dentro de los límites de la parcela de media docena de albercas para el riego. Dos de ellas van a tener grifo y en la zona del fondo del área se va a colocar una zona de compostaje.

En cuanto a los materiales se van a cerrar "tres de los lados con una valle tipo cierre ganadero con postes de madera de dos metros de altura y en la zona del acceso, con una valla de simple torsión con poste metálico", describe Borja Rodríguez al aludir a los elementos para cercar la gran parcela de huertos.

No muy lejos de donde brotarán estos huertos comunitarios, en la Avenida Naciones Unidas, los vecinos de Zabalgana ya disfrutan desde hace años de una iniciativa similar con los huertos de Zabalortu. Ha sido precisamente el buen funcionamiento de los mismos y la alta demanda detectada entre los aficionados a este tipo de huertos, la que les llevó a incluirla como una petición más en el Gasteiz Hobetuz. "Zabalortu es un huerto comunitario con un gran uso y estos de Borinbizkarra contribuirán a aumentar la oferta en la zona oeste de Gasteiz", reconoce el edil responsable de su impulso, el socialista Borja Rodríguez.

Desde el año 2014 están funcionando esos huertos de Zabalortu en una parcela de 4.165 metros cuadrados y gestionados por el colectivo de las propias personas que los cultivan. Tienen enfocada la producción hacia cuestiones vinculadas a la autoproducción de frutas y hortalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica social, y la socio-cultural, como espacio de socialización.

La aprobación del expediente de contratación de las obras mañana, por parte del máximo órgano de gobierno municipal pondrá en marcha el proceso burocrático para que en un plazo cercano a los 4 meses puedan empezar las primeras obras de acondicionamiento del solar de Borinbizkarra. La puesta en marcha del proyecto enfila al programa Gasteiz Hobetuz a la recta final para la definitiva ejecución de todos los proyectos que obtuvieron el máximo respaldo de los ciudadanos en el proceso de votación popular para determinar los más interesantes.

los datos

La parcela. Un gran solar de 7.889 metros cuadrados entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y Avenida de Los Huetos. Está cercano al futuro centro Aldaialde.

las frases

una red social entre los vecinos de borinbizkarra"

El responsable de Participación Ciudadana destaca como una de las cualidades de estos huertos la potenciación de las relaciones entre los usuarios de los mismos.

El concejal de Espacio Público ensalza la "integración de la naturaleza en la ciudad" con proyectos como este que empieza su tramitación con la decisión de la Junta de Gobierno de mañana.

horticultura ecológica

Dinamización. Desde el área de Participación Ciudadana se quiere repetir para estos futuros huertos de Borinbizkarra la misma fórmula de gestión que tan exitosamente viene funcionando desde 2014 en Zabalortu. Una vez que sean ya toda una realidad, desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA) se llevará a cabo una convocatoria abierta para designar a los gestores. Se pretende que ese espacio esté orientado a la horticultura ecológica y que lleva también a cabo diferentes acciones de dinamización cultural en el entorno más cercano con la participación de vecinos. Este modelo sería idéntico por el que se rigen los propietarios de las parcelas que existen en la Avenida de Naciones Unidas.