EH Bildu ha presentado este martes una moción para "promover la reactivación del comercio en la zona centro de Vitoria" que llevará al pleno municipal el próximo viernes.

Entre las medidas propuestas, exigirán "que se limite la implantación de galerías comerciales interiores mediante la modificación de normas urbanísticas", y reducir las "nuevas superficies comerciales de alimentación en la zona centro" con el objetivo de "frenar la proliferación de las mismas".

Definir el modelo necesario

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha señalado que es "el momento de definir el modelo de comercio necesario para nuestra ciudad", además de "dinamizar el centro, ofrecer calles seguras, iluminación, espacios referentes en comercio y trabajar junto al sector con dotación económica" para que, en Gasteiz, se puedan "realizar compras que en otros sitios no se pueda".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Félix González, ha indicado que "la falta de un plan para el comercio ha traído consigo medio centenar de cierres en los últimos años", por lo que ahora toca "revertir y reconducir esa situación".

Vitero ha añadido que "un factor agravante" de esta situación es la "falta de liderazgo público", y ha reclamado "un modelo de gobernanza junto a las asociaciones para impulsar iniciativas" en el centro de la capital, que, actualmente, se encuentra "cerrado y sin propuestas".