La empresa de Gamarra denunciada por malos olores cumple con la norma británica a este respecto. Así lo ha hecho saber el concejal César Fernández de Landa este martes, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal Elkarrekin.
La cuestión ha regresado a la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural porque -asegura el portavoz del grupo, Óscar Fernández-, vuelve a cobrar importancia en el buzón ciudadano. De esta forma, Fernández de Landa ha respondido que se hizo un estudio olfatométrico, aunque "en este ámbito no hay una normativa expresa en vigor que regule esta cuestión de los olores”, ha recordado.
Por eso, la referencia suelen ser normas externas, y la más seguida es la británica. En este caso, según los resultados del informe, se cumplirían las prescricpiones que marca esta reglamentación. “Del informe se deduce la existencia de trazas de olores provocados por las instalaciones industriales de la zona, pero esos niveles estarían dentro de la normativa, más que nada porque los niveles detectados están fuera del ámbito residencial”.
No obstante, ha reconocido que el olor produce “molestias” en la zona, y que el Gobierno Vasco está estudiando la posibilidad de exigir a la empresa la elaboración de un plan de gestión de olores y un plan de actuación ante la existencia de estos episodios para ir tomando medidas. “Hemos tenido varios contactos con ellos, y seguimos atentos a la evolución del asunto. Quedamos a disposición de la empresa y del Gobierno Vasco”, ha concluido.
Montes de Vitoria
En otro orden de cosas, el PP ha pedido este martes información acerca del estado en el que se encuentra la declaración de parque natural de los montes de Vitoria. En respuesta, la concejala Miren Fernández de Landa ha recordado que esta moción, aprobada en el pleno del mes de enero, no es vinculante.
Tras enumerar la normativa que protege estos montes, ha asegurado que “las excelentes condiciones en las que se encuentran también se debe a la gestión que de este recurso han realizado los concejos y sus habitantes a lo largo de la historia”.
Ha incidido además en el hecho de que en 2006 se anunció la primera propuesta de declaración de los Montes de Vitoria como parque natural, con la negativa de todos los concejos. “El servicio de montes de la Diputación mostró ya entonces su preocupación ante lo que supondría la mayor afluencia -como hemos visto en estos momentos- a esos núcleos cercanos y a los montes públicos incluidos en ese plan”, ha afirmado además.
En 2012 volvió a proponerse ese plan de ordenación de los recursos naturales “sin consultar a los concejos”. En julio de ese año los concejos enviaron sus alegaciones, entre las que se encuentran -ha citado la edil- que “los habitantes de la zona rural no han sido escuchados, ni han formado parte del proceso, ni integrados en esa figura impuesta. Hay que recordar el enfado de los concejos, porque en el patronato de ese hipotético parque tendrían una presencia simbólica”.
Es por eso que Fernández de Landa ha concluido su intervención asegurando que, “como respetamos las decisiones de los concejos y trabajamos con ellos en esta serie de propuestas, no hemos dado ningún paso, y tampoco hemos solicitado la convocatoria de una comisión interinstitucional con la Diputación y el Gobierno Vasco”.