El grupo del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz reclamó ayer "reiniciar con urgencia" el procedimiento para que los Montes de Vitoria sean declarados Parque Natural. Para los populares es el modo de "garantizarles la máxima protección en el momento actual en el que el PNV insiste en explorar gas en Subijana, en el denominado pozo de Armentia 2, cerca de la ciudad, en plenos Montes de Vitoria", enfatizó el concejal, Alfredo Iturricha.

El PP hará efectiva esta petición con la defensa pública de una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz de la próxima semana, con la que pedirá "reanudar de inmediato la máxima protección medioambiental a los Montes de Vitoria" de tal modo que puedan ser declarados Parque Natural, "al mismo nivel que en este momento están Valderejo, Gorbea o Izki", desglosó Iturricha.

En declaraciones a los medios de comunicación, el PP recordó que el Pleno de Gasteiz ya mostró "unanimidad" a la hora de impulsar esta declaración hace ya más de 8 años, el 28 de septiembre de 2012, precisamente en el año de reinado como European Green Capital 2012. Entonces, quedó avalada por el Pleno municipal "la voluntad unánime" de todo el Ayuntamiento de avanzar en esta declaración para dotar de "la máxima protección medioambiental a nuestros montes".

Sin embargo, el PNV cambió poco después de opinión, en 2014, "conformándose" con la alternativa del gabinete Urkullu, denominada Zona de Especial Conservación , ZEC. Una figura absolutamente insuficiente" como de hecho queda demostrado con el riesgo real de explorar gas en nuestros montes", alertó.

El concejal del PP apuntó también cómo el Centro de Estudios Ambientales, CEA, máximo organismo municipal que se encarga de proteger la sostenibilidad de Gasteiz, propuso ya en 2005 impulsar esta declaración para garantizar esa protección medioambiental. Desde entonces, "hemos visto múltiples amenazas: líneas de alta tensión, parques eólicos y ahora el gas".