El alto índice de ocupación y la gran demanda del estacionamiento para autocaravanas situado en Portal de Foronda va a llevar al área de Movilidad del Ayuntamiento de Gasteiz a poner en marcha un sistema de control de acceso de este tipo de singulares vehículos. Además de esta medida se van a regular y ordenar también las vías de acceso al amplio solar con la colocación de unos pivotes en el extremo oeste del parking, en la calle Portal de Foronda, y se va a derivar todo el flujo de quienes acceden o salen del mismo a través de las calles adyacentes como Julián de Arrese.

La experiencia acumulada en la red de estacionamientos seguros para bicicletas, VGBiziz, es la base que va a tomar el Departamento de Movilidad para trasplantar ese mismo sistema y aplicarlo como medida que regule y controle el acceso de las autocaravanas o el pago posterior cuando se abandone la parcela.

Mediante la App Pverde, disponible tanto para terminales con sistema Android e iOS (iPhone) se colocarán todos los elementos que precisa como la barrera rígida de 4,5 metros, la cámara lectora de matículas para identificar el vehículo y el teclado sobre el que realizar las operaciones. "Desde el departamento queremos mejorar la oferta para las autocaravanas en ese espacio y lo primero es implementar un sistema que permita controlar los accesos mediante una aplicación", explica el responsable municipal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero.

Una vez descargada la aplicación en el celular, el usuario puede ser utilizar el amplio listado de servicios. Para acceder al estacionamiento no es necesario ningún elemento físico (llave o tarjeta de proximidad) ya que puede acceder introduciendo el código numérico asignado a cada usuario, realizando una llamada telefónica al número del parking al que se desea acceder o con la simple lectura de matrícula.

El sistema permite establecer con total flexibilidad tarifas que permiten el pago por el uso de los aparcamientos. El abono se realiza mediante la transferencia de pago seguor de La Caixa y en ningún momento almacena los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios. Además de puede establecer un canal de comunicación directa con el usuario.

Herramientas del sistema. El Ayuntamiento sacará a concurso la implantación de este sistema de control, que se gestionará mediante la aplicación PVerde, ya contrastada en la red de estacionamientos de bicis VGBiziz.

Colocación de pivotes. De manera complementaria, tiene previsto el área de Movilidad colocar una serie de pivotes para cerrar el acceso en el extremo oeste del parking y derivar todo el flujo de entradas y salidas desde Portal de Foronda hacia otras calles como Julián de Arrese.

El máximo responsable del departamento incide también en el análisis que se está llevando a cabo de otras área similares a esta de Gasteiz en ciudades cercanas y que sirvan para mejorar y dar otro enfoque a la gestión de esta zona. La demanda de usuarios es alta y son pocos los huecos que se pueden encontrar en el parking.