La banda itinerante de ladrones que trae en jaque a las fuerzas de seguridad por el territorio alavés por sus múltiples robos en viviendas de distintos pueblos podría proceder de la zona Cantabria y de Bizkaia, donde habría actuado previamente, según indican fuentes conocedoras de la investigación consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Esa es la conjetura con la que está trabajando la investigación policial para tratar de identificar a los tres integrantes de la banda, que se encuentran huidos tras haber escapado en la zona de Altube, abandonando su vehículo, del cerco policial establecido por numerosas unidades de la Ertzaintza, operativo que también contó, en la zona de Orduña, con la colaboración de la Guardia Civil.

De momento, con lo único que cuentan las fuerzas policiales es con varias fotos de cámaras callejeras del vehículo, en las que aparecen también los integrantes, aunque no tienen nitidez suficiente para poder identificar los rostros. Asimismo, tienen el coche usado en sus recorridos de sur a norte por el territorio alavés, que ya está siendo analizado en busca de huellas y pistas que puedan aclarar la identidad de los tres sospechosos.

La matrícula original del vehículo, la que aparece en las fotografías utilizadas por los investigadores y publicadas por este diario en exclusiva, se corresponde con la real, aunque el titular ha cambiado en estos años. Incluso cabe la posibilidad de que el coche esté siendo utilizado tras ser robado a su propietario, algo que está contrastando la Policía vasca. Los agentes también disponen de las denuncias presentadas y de los testimonios de quienes lograron ver a los tres individuos, como la persona que les siguió y que avisó de su presencia el lunes por la noche, circunstancia que aceleró el operativo policial que ha logrado dar con el vehículo de gran cilindrada utilizado por esta banda. Los investigadores creen que estos ladrones viven en una región ajena al lugar en el que operan. Tal circunstancia encajaría con el perfil de este tipo de bandas, que recorren en unos días un territorio cometiendo los delitos que pueden y después desaparecen, cuando la presión policial les comienza a pisar los talones, para desplazarse a otra región.

En este sentido su perfil es muy claro, ya que comenzaron por Rioja Alavesa, subieron por la zona de Añana, donde se les siguió el rastro por Zambrana, Valdegovía y Kuartango, entre otras localidades, y después pasaron a la zona de Gorbeialdea y pueblos del entorno norte de Vitoria. En esta última zona son numerosas las viviendas fuera de los cascos urbanos, que es el principal objetivo de sus delitos.

Especializados. Los investigadores ya han realizado un perfil sobre esta banda, especializada en el robo de objetos de gran valor, pero de pequeño tamaño, y de dinero en efectivo. De esa forma pueden escapar rápidamente del lugar de los hechos a bordo de un vehículo de gran cilindrada que ya está en manos de la Policía autonómica.