Álava reúne a las tres comarcas con los mayores valores de PIB per cápita de Euskadi, según ha publicado Eustat, con Rioja Alavesa, Añana y Estribaciones de Gorbea en cabeza.

En el caso de la Rioja Alavesa, el PIB per cápita se sitúa en un 86,1% por encima de la media de Euskadi, según Eustat, que destaca Laguardia, Villabuena de Álava, Samaniego y Elciego entre sus municipios. El informe de Eustat señala que el actual PIB per cápita de la comarca se encuentra en 65.495 euros, lo que la convierte en la número de la lista.

En segundo lugar se encuentra Añana, con 51.510 euros, y, para acabar el top 3, Estribaciones de Gorbea, con 48.531 euros. En las tres comarcas más del 55% de su Valor Añadido proviene de las actividades industriales, según ha publicado Eustat.

Mayor peso industrial en Vitoria

Eustat también ha informado de que la capital alavesa cuenta con un mayor peso del sector industrial, un 26,5%, que incluso supera la media de Euskadi, situada en 24,1%. Bilbao se encuentra en un 4,1% y los donostiarras en un 4,7%.

"El peso del sector industrial en Vitoria-Gasteiz se fundamenta en la industria de automoción y en la fabricación de productos de caucho", ha informado Eustat.

Berantevilla, séptima en la lista por municipios

En cuanto a los municipios, Zamudio vuelve a liderar la lista del PIB per cápita, con 450.262 euros, "debido a su fuerte presencia de empresas manufactureras, así como de empresas de servicios tecnológicos muy ligados a la industria", según Eustat.

El primer municipio alavés del informe está en la séptima posición, Berantevilla, con 160.643 euros. Además, comparte el top 10 con Legutio, en la novena posición, y un PIB per cápita de 148.080 euros.