- Las actuaciones en la Vía Verde del Vasconavarro van a continuar para seguir mejorando los atractivos de esa ruta que cada año atrae a decenas de miles de visitantes. La Diputación tiene planes de cara al futuro que se irán desgranado poco a poco. Y esas actuaciones, en algunos momentos, van a ir parejas con el plan de puesta en valor de las antiguas explotaciones mineras de asfaltos de Montaña Alavesa, porque el ‘trenico’ fue clave para el glorioso momento que vivió ese mineral hace unas décadas.
El pasado 19 de febrero, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, asistía en Maeztu a la puesta en marcha de la ‘realidad aumentada’. Allí, partiendo del enorme mural pintado por la artista Irantzu Lekue junto con vecinos de Arraia-Maeztu, y la ayuda de un programa informático que se descarga como una app en el móvil, se puede recrear la historia de ese tren y hasta verlo avanzar por lo que ahora es un paseo que une a un grupo de chalés y al Ayuntamiento, antigua estación de la localidad.
Era una más de las actuaciones que se llevan a cabo en los ámbitos del ‘trenico’ y de las minas y baste recordar que la anterior fue la mejora y la creación de un enorme mural con 45 intervenciones a lo largo de todo el interior del túnel de Leorza-Cicujano, realizado también por Lekue y los vecinos de la zona.
Pero habrá más. Galera avanzaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “sobre los paisajes mineros lo que tenemos redactado es un masterplan del antiguo complejo de minas”. Y entre los planes previstos, “y dentro de todos los elementos que se han identificado, uno de ellos es el de Atauri”, incluida la estación del tren, que está en un estado lamentable.
Afortunadamente, el palacete de ladrillo está en la mente de la administración foral el recuperarlo, porque “es evidente que esa es una infraestructura, un edificio en este caso, que pudiera servir, y así está recogido en el masterplan, para un uso asociado al disfrute, al ocio, al conocimiento del entorno del patrimonio industrial antiguo”. Sin embargo habrá que esperar “porque no podemos hacer todo a la vez. El proyecto de la mina tiene unas pautas en el tiempo establecidas hace 18 meses y hay que esperar a terminar la fase en la que se encuentra para continuar con las siguientes actuaciones”. Pero lo que está claro es que “sin duda alguna sería deseable y bonito, porque el edificio tiene una singularidad, pero debemos aguardar a ver qué disponibilidad presupuestaria tiene la Diputación”, añadía Galera.
Pese a ello, adelantaba que “además de Mina Lucía habrá otras reparaciones generales que permitan contar con puntos de atención para el recorrido”. Sin anticipar ni dónde, ni cuándo, ya que los pliegos están redactados pero aún no se han hecho públicos, atisbaba que “puedo adelantar que tenemos una serie de túneles, en este caso, que podemos reparar para que posteriormente se puedan realizar intervenciones artísticas”, ya que existe un compromiso de acciones de ese tipo una vez al año.
Lo cierto es que todo lo que se haga en estos entornos siempre tienen una acogida importante por parte de los visitantes. “Tenemos cuantificado del orden de 220.000 visitantes al año. La Vía Verde del vasco-navarro es uno de los grandes atractivos de los muchos que tenemos en Álava y desde luego, con las actuaciones, se seguirá aumentando el interés de Montaña Alavesa”.
Pero esos recursos no tendrían el prestigio de que gozan sin el compromiso de los alaveses con la conservación medioambiental. Galera opina que “la ciudadanía alavesa lleva en el ADN el respeto por el medio ambiente, viva donde viva. Si vive en la capital, allí hay una trayectoria de ciudad verde. Y, si vive fuera, porque todos somos conscientes de que la mejor joya que tenemos en Álava es el propio territorio”. Como ejemplo recordaba “que tenemos 29 espacios de la Red Natura 2000. Una densidad que es de las más altas de toda la península y me atrevería a decir que de media Europa”.
Terminaba reconociendo que “somos muy sensibles en políticas medioambientales, aunque en algunos casos nos queda por mejorar e interiorizar la protección individual con un mejor comportamiento en determinados espacios”. Pero en términos generales, señalaba que “Álava es un joyero, con joyas de distinta naturaleza, y la ciudadanía es consciente de lo que tiene y la necesidad de preservarlo”.
Actuaciones. Las actuaciones en la Vía Verde del Vasco Navarro van a continuar para seguir mejorando los atractivos de esa ruta que cada año atrae a decenas de miles de visitantes. La Diputación Foral de Álava tiene planes de cara al futuro que se irán desgranado poco a poco. Y esas actuaciones, en algunos momentos, van a ir parejas con el plan de puesta en valor de las antiguas explotaciones mineras de asfaltos de Montaña Alavesa, porque el ‘trenico’ fue clave para el glorioso momento que vivió ese mineral hace unas décadas. Josean Galera comentaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “sobre los paisajes mineros lo que tenemos redactado es un ‘masterplan’ de todo lo que es el antiguo complejo de minas”. Y entre los planes previstos, “y dentro de todos los elementos que se han identificado, uno de ellos es el de Atauri”, incluyendo la estación del tren, actualmente en un estado lamentable.
Otras intervenciones. Además de Mina Lucía, habrá otras reparaciones generales que permitan contar “con puntos de atención para el recorrido”. Sin anticipar ni dónde, ni cuándo, ya que los pliegos están redactados pero aún no se han hecho públicos, atisbaba Galera que “puedo adelantar que tenemos una serie de túneles, en este caso, que podemos reparar para que posteriormente se puedan realizar intervenciones artísticas”, ya que existe un compromiso de acciones de ese tipo una vez al año. Hay cuantificados del orden de 220.000 visitantes al año a esta zona de Álava.