El Consistorio de Vitoria reforzará el control contra los depósitos ilegales de residuos en las graveras de Lasarte, que habitualmente se tiran en forma de escombros. Lo hará, en concreto, con un incremento de la vigilancia policial en la zona y cerrando el camino que va desde el parking del IVEF (Instituto Vasco de Educación Física) para detener el paso de vehículos que dejan este tipo de basura.

Así lo anunció ayer la edil de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, tras un ruego de EH Bildu para evitar que este tipo de conductas incívicas e irrespetuosas contra el medio ambiente tengan lugar en esta zona de la ciudad, de gran valor ecológico, motivo por el que, como recordó la representante de la coalición soberanista, Amancay Villalba, se plantea hacer en ella un parque periurbano, el de Larragorri, que cerrará el Anillo Verde por Lasarte, y por ser donde se planea actuar contra las inundaciones.

Fernández de Landa, asimismo, insistió en las "limpiezas recurrentes" que se hacen, como las efectuadas en los tres últimos meses (septiembre, noviembre y febrero), aunque poco han durado impolutas. "Llevamos mucho tiempo haciendo limpieza y requerimientos continuos, pero es complicado. Hay gente que es muy marrana", lamentó.

Es por ello que el Ayuntamiento además de estas "limpiezas recurrentes" ha visto la necesidad de completarlas con otras acciones "tanto a corto, como a medio y largo plazo". Así, además de todo lo anterior, la edil de Zona Rural, el Ayuntamiento también actuará "en las chavolas de las zonas aledañas" e incrementará "los requerimientos en general a los propietarios" de estas parcelas para mejorar la limpieza en ese punto de Vitoria.

En septiembre. El concejal de Planificación de Vitoria, César Fernández de Landa, anunció ayer, tras una pregunta de EH Bildu en comisión, que el próximo septiembre se tendrá el documento actualizado de la calidad de aire y a partir de ahí se desarrollará un plan de acciones. Según Amancay Villalba, de EH Bildu, en este tema hay "mucho retraso" y argumentó que según el estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, efectuado en mil ciudades europeas, Vitoria, "en partículas finas está por debajo de los valores recomendados por la Unión Europea. Está en el puesto 659 sobre 858 en este contaminante y en dióxido de nitrógeno, en el 341".