Recurrir a las dos ruedas para los desplazamientos habituales de un punto a otro de la ciudad es una costumbre cada vez más extendida entre los gasteiztarras. El pelotón de aficionados a pedalear es patente en algunas calles con un tránsito continuo de bicicletas por los bidegorris o calzadas con su carril específico. El contador situado en la Avenida de Gasteiz registró durante los doce meses del pasado año el tráfico de 944.728 bicicletas. No se llegó a rebasar la barrera del millón de vehículos, como en ejercicios precedentes, y a la hora de encontrar la razón hay que apuntar al confinamiento de la población obligado por la pandemia como la gran causa de este frenazo.

Controlar que todo ese tránsito y circulación se haga de un modo ordenado y respetando las normas vigentes es una de las funciones que ocupan a la Policía Local de Gasteiz. La lista de incumplimientos detectados a lo largo del pasado año se saldó con la imposición de 610 multas a ciclistas que infringieron alguna norma, según los datos de la guardia urbana a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La tipología de infracciones por parte de los ciclistas fue variada, aunque dos fueron los motivos principales de los boletines de denuncia extendidos. Prácticamente la mitad de las denuncias, 49,66%, estuvieron motivadas por circular sin elementos necesarios para una bicicleta como el timbre o el alumbrado. Este fue la razón por la que se extendieron 159 sanciones. Como segunda causa, el empleo de algún tipo de dispositivo móvil mientras los ciclistas estaban al mando de la máquina fue la segunda causa común de las multas del año pasado (144). A una notable distancia, la tercera causa de sanciones (54) fue la de conducir de modo negligente, temerario o generando situaciones de peligro.

A la espera de concretar y conocer el contenido de la modificada ordenanza de Movilidad de Vitoria que regule la circulación de las bicicletas y las expulse de las zonas peatonales, este sigue siendo el cuarto motivo que supone extender más boletines de denuncia. Un total de 47 intervenciones por este motivo llevaron a cabo los agentes de la Policía Local. Una de las malas prácticas que se persigue erradicar es la presencia de vehículos de dos ruedas por aceras de una anchura inferior a tres metros. Este fue el noveno motivo que mayor imposición de sanciones, con un total de 17 multas. El nuevo texto se anunció para el pasado otoño y también se situó en el mes de enero como fecha en la que se conocerían las novedades de esta modificación. El calendario avanza hacia la última semana de enero y todavía no se atisba en el horizonte cuando puede ver la luz esta esperada ordenanza.

Los ciclistas se convierten en usuarios de un vehículo en cuento se suben a las dos ruedas y por ese motivo pueden ser exigidos para someterse a un control de detección de drogas o alcohol. Un total de 45 ciclistas fueron sorprendidos al manillar de su vehículo arrojando un balance positivo en la tasa de presencia de alcohol o drogas en su sangre. Hubo también actuaciones para sancionar a 35 menores de 16 años que iban a bordo de su vehículo sin el obligatorio casco ceñido a sus cabezas. Por último, 20 sanciones se extendieron por amarrar o estacionar fuera de los espacios permitidos u obstaculizando el paso de peatones.

944.728

El contador situado en esta calle registró durante el pasado año el tránsito de una cifra de bicicletas que no superó la barrera del millón por las limitaciones de la pandemia.

159

A la cabeza de las infracciones sancionadas entre los ciclistas de Gasteiz en 2020 se situaron las sanciones por no llevar alumbrado u otros elementos obligatorios (timbre).

144

La circulación sobre las dos ruedas y utilizando manualmente el móvil o cualquier otro tipo de dispositivo que impida una normal atención fue el segundo motivo de sanción.

49,6%

No llevar luces, timbre o el uso del celular fueron las causas más sancionadas. También circular por aceras (47), conducción temeraria (54) o no respetar un semáforo en rojo (41).