- La transmisión del coronavirus sigue reduciéndose en Álava, donde la incidencia acumulada del patógeno se ha situado en las últimas horas por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes cerca de un mes después.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este martes 56 nuevos casos de covid-19, once más que en la jornada anterior, pero ha visto caer su tasa hasta los 386,12 contagios por 100.000, 32 puntos menos. La provincia encadenó de esta forma seis jornadas consecutivas por debajo del centenar de infecciones y continúa borrando territorios en rojo de su particular mapa epidemiológico. Los buenos datos se extendieron además al ámbito hospitalario local, donde la ocupación de camas se redujo casi un 15% en apenas 24 horas.

Gasteiz se anotó anteayer 48 de los nuevos positivos localizados en la provincia y se mantiene en zona naranja, con una incidencia que actualmente se eleva hasta los 422,03 contagios por 100.000. Son 25 unidades menos que en la jornada previa. Gracias a esta positiva evolución, ninguna zona de salud de la capital se encuentra ya en el escenario de máximo riesgo sanitario, tras la salida de Olaguíbel de él en las últimas horas. Todas están en naranja salvo Abetxuko y Zaramaga, que incluso han pasado a amarillo.

Éste es también precisamente el color que comparten los semáforos epidemiológicos del resto de municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, Laudio, Amurrio y Agurain. El primero ha sumado dos nuevos positivos en las últimas horas y registra una incidencia de 239,77 casos por 100.000 residentes, el segundo volvió a dejar el martes su contador a cero y reduce su acumulado hasta 106,49 y la localidad de la Llanada contabilizó un único contagio y se queda en 280,22.

La situación también mejora en Aramaio, el único municipio alavés que comenzó la semana en zona roja, donde tampoco se registraron contagios anteayer. La dirección de Salud Pública y Adicciones actualizará hoy mismo este listado.

El número reproductivo básico (R0) también ha caído en el territorio de forma relevante en las últimas horas y se sitúa ahora en 0,72.

Pese a la esperanzadora evolución de la pandemia y a la avanzada campaña de vacunación en el ámbito residencial, la Diputación Foral de Álava pidió ayer “prudencia” al ser cuestionada sobre la posibilidad de flexibilizar las visitas a las personas mayores y sus salidas al exterior, tras el anuncio del diputado de Acción Social de Bizkaia de que las tres instituciones forales trabajan en un borrador para relajar estas medidas desde comienzos del próximo marzo.

Mientras tanto, 78 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), 13 menos que el martes. Las hospitalizaciones han caído en las últimas horas tanto en las plantas de Txagorritxu y Santiago, que en un día han pasado de atender 66 a 58 personas, como en sus UCI, donde ayer permanecían 20 pacientes con diagnóstico positivo, cinco menos que en la jornada previa.

386,1

Tasa de incidencia acumulada del covid-19 en Álava, que ha caído 32 puntos en sólo un día.

3

Laudio, Amurrio y Agurain siguen con menos de 300 casos por 100.000.

20

Se encontraban ayer en las UCI de Txagorritxu y Santiago.