Andoni Txasko, portavoz de la Asociación Martxoak 3 de Marzo aseguró ayer en Radio Vitoria que el colectivo se muestra "satisfecho" con la decisión de crear el memorial en la parroquia de San Francisco, pero reclamó que en su diseño participen las víctimas, una opción en principio descartada. Desde el Obispado se avanzó ayer, informa Efe, que en la gestación de este memorial no participa ninguna asociación porque se quiere que el centro nazca del impuso de las instituciones públicas.

"Nosotros empezamos hace años a contactar con el Obispado, pero vimos muchas complicaciones y por eso decidimos implicar a las instituciones, Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco, para que hiciera las gestiones oportunas", señaló Txasko con respecto a la creación del memorial.

Actualmente, recordó Txasko, la parroquia ya no se dedica al culto, por lo que en principio no debería haber problemas para dedicar este espacio a un centro memorial "dinámico y activo, dedicado a la lucha obrera pero también a temas de justicia social", señaló el portavoz de Martxoak 3 de Marzo.

La asociación, nacida en 1999, ha organizado diversas actividades ligadas al recuerdo de lo ocurrido, como Memorial 3 Marzo, una visita audioguiada por el barrio de Zaramaga puesta en marcha en marzo de 2016 que, en otros puntos, se detiene en el mural que cubre toda una fachada de un bloque de pisos ubicado junto al lugar de los hechos y que recoge en forma de imágenes un resumen de lo que allí sucedió.

Ya en la presentación de este itinerario sus responsables subrayaron la necesidad de que el mismo se pudiera completar dentro de la parroquia donde se celebró la asamblea que terminó en tragedia.

En 2018, además, nació la iniciativa Memoria Gara para poner en marcha el memorial de la parroquia de San Francisco de Asís. Tras un proceso participativo de un año, Memoria Gara anunció el pasado mes de diciembre que a principios de este 2021 entablaría conversaciones con las instituciones para dar forma al proyecto.