EH Bildu plantea la creación de un fondo de ayudas directas al sector hostelero. Se trata de un fondo por valor de 600.000 euros procedente de una mayor recaudación de la Diputación alavesa de nueve millones de euros que llegan al Ayuntamiento, vía Fofel, el fondo de financiación de las entidades locales, tal y como ha reconocido la Hacienda municipal.

La coalición soberanista considera que, de esta forma, se puede atender al cien por cien del sector. Esta propuesta hace frente a la "insuficiente" exención de tasas surgida en el debate sobre la tasa de veladores. Y es que, dicha propuesta no llega al 52% de la hostelería en Gasteiz, según la edil Rocio Vitero.

180 familias en paro

"Después de la primera ola, 45 locales de nuestra ciudad han cerrado ya, 180 familias han perdido su negocio. Por ello, necesitamos ayudas directas sin demoras. La propuesta de exención no llega al total de la hostelería porque deja fuera a los establecimientos que no tienen veladores que es, precisamente, la parte más afectada", considera.

Según los datos del último informe de comercio y hostelería, Vitoria cuenta con 1.428 locales hosteleros, de los cuales 690 tienen terraza. Por eso, esta exención de tasa deja directamente fuera de la ayuda al 52% de la hostelería.Retrasar el pago de las tasas

Además, EH Bildu reclama la modificación del calendario de abono de tasas para evitar que la hostelería tenga que hacer un importante desembolso en tasas municipales y esperar meses para su devolución.

"Plantearemos un cambio de calendario para que las tasas municipales se giren a final de año, cuando se conozca la cantidad exacta que se deba abonar. De esta manera, se evitarían cobros iniciales, tramites, reclamaciones y demoras en las devoluciones a un sector que no está generando ingresos , pero si gastos", señala Vitero.