Dentro del plazo abierto para poder presentar alegaciones en el ayuntamiento de Arraia-Maeztu, EH Bildu ha solicitado paralizar la instalación de un medidor de viento en los Montes de Iturrieta porque está vinculado a la construcción de una gran central eólica de 75MW que provocaría afecciones negativas irreversibles en el entorno.

Varias son las razones que argumenta EH Bildu para rechazar este emplazamiento impulsado por Aixeindar, previsto para funcionar con 15 molinos de viento. "En primer lugar, que el Gobierno vasco no cuenta en estos momentos con una planificación definida sobre energía eólica. En segundo lugar, que se encuentra en una zona de especial protección incluida en la Red Natura 2000 y en el área de interés especial para las aves necrófagas y, en tercer lugar, porque tanto la normativa vasca como la alavesa incluyen este emplazamiento en sus catálogos de áreas de interés paisajístico. Por todo ello, no tiene ningún sentido contemplar la instalación de esa central eólica en los Montes de Iturrieta", ha resumido la portavoz de EH Bildu en Arraia-Maeztu, Ruth Ibisate.

Recuerda la concejala que el Plan Mugarri, incluye a los Montes de Iturrieta en la zona de exclusión para la implantación de eólicas, ya que cuentan con diferentes grados de protección medioambiental. En primer lugar, constituyen una zona de especial conservación (ZEC) incluida en la Red Natura 2000 europea. Entre las especies a proteger figura el águila Bonelli, el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre leonado -especies vulnerables o en peligro de extinción. Se trata además de una zona de protección para la alimentación de aves necrófagas e incluso a escasos tres kilómetros de se encuentra uno de los dos únicos muladares de aves necrófagas existentes en Araba, el de Analamendi.

Todas estas figuras que protegen a los Montes de Iturrieta "contemplan, por ejemplo, evitar la construcción de nuevas infraestructuras (viarias, ferroviarias, de producción y transporte energético) e, incluso, se especifica que se evitará la instalación de centrales eólicas en esas áreas. Por ello, instalar molinos de 200 metros de altura es totalmente incompatible con el cumplimiento la normativa vigente en materia de protección de este espacio", ha destacado Ibisate.