210 estudiantes y 5 profesores procedentes de 5 centros educativos de Álava están participando ya en el 37 Concurso Escolar organizado por el Grupo Social ONCE, aprendiendo a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y "no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas", recuerdan desde la organización.

En esta ocasión, bajo el lema ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego, la propuesta consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello, el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, aportando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Además, y ante la petición de docentes y estudiantes, anuncian que el Grupo Social ONCE ha decidido ampliar el plazo de inscripción y presentación de trabajos hasta el 26 de febrero a través de la página web, donde también está disponible toda la información.

De Primaria a Bachiller

En este certamen pueden participar, además, todos los escolares de los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, así como de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se realiza por aulas completas dirigidas por un docente. Las normas del concurso dictan que los estudiantes de Primaria y Educación Especial (pertenecientes a las categorías A, B y E) tendrán que hacer una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. "Deberá ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado", recuerdan.

Por su parte, los alumnos de Secundaria (categoría C) tendrán que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología. Deberá incluir un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pide la realización de un spot publicitario, de una duración de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. "Tendrá que estar acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad", resaltan.

Además, el jurado valorará de forma especial factores como la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que, como en anteriores ediciones, concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional. Aquellos estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet "con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible".