- La recta final del pasado año era el plazo que se había fijado desde las instituciones locales y autonómicas para que las obras del esperado proyecto del colegio Aldaialde salieran a licitación y comenzara la cuenta atrás de la provisionalidad que soportan alumnos y familias de este centro desde hace un lustro. Sin embargo ese trámite burocrático no se ha producido y el año 2021 ha consumido ya gran parte de su primer mes sin que se haya cumplimentado ese paso. No dudó ayer el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en reconocer y admitir su “sorpresa” por el hecho de que del Departamento de Educación del Gobierno Vasco no arrancara esa licitación de las obras antes del cambio de hoja en el calendario.

En una de sus respuestas durante la habitual comparecencia de cada viernes, indicó el regidor el hecho de que desde el Gobierno Vasco parece “haberse detectado algún problema”, respondió Urtaran. Con este enésimo retraso se vuelven a complicar y torcer los vaticinios que apuntaban a que durante el verano de este año 2021 pudieran arrancar las obras de edificación del colegio Aldaialde. Para conocer el estado exacto del proceso de tramitación avanzó ayer Urtaran la celebración la próxima semana de una reunión con el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, e intercambiar opiniones entre ambos y concretar el punto exacto en el que se encuentra esta cuestión.

. En la jornada del martes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, reconoció durate una entrevista en la emisora Radio Vitoria estar ante una “situación jurídicamente complicada” en lo que concierne al colegio de Aldaialde. “Tenemos una serie de problemas con el Ministerio de Transportes”, subrayó y admitió el integrante del ejecutivo autonómico. “Vamos a ver cómo lo solucionamos trabajando de la mano del Ayuntamiento de Gasteiz”, explicó.

La situación de este colegio se remonta al antiguo proyecto del soterramiento de la alta velocidad por el norte de Gasteiz, que planteaba construir la estación donde ahora está la estación de autobuses. En su camino de aproximación a ese punto, la parcela que albergará el futuro centro educativo se veía afectada por unas cuestiones de zonas de servidumbre de paso del trazado.

A pesar de estar ya descartado ese proyecto de entrada por el norte de la alta velocidad a la capital alavesa, sigue vigente ese primitivo estudio informativo y así seguirá hasta que no se apruebe el estudio informativo correspondiente a la solución finalmente aceptada. Se esperaba que a lo largo del trimestre final del pasado año hubiera llegado ese pronunciamiento del ministerio encabezado por José Luis Ábalos, pero no hubo ningún tipo de posicionamiento al respecto. “No entendemos este retraso”, significó también Urtaran, aludiendo a la postura del Ministerio de Transportes. “Llevamos más de un año sin noticias”, lamentó el regidor.

El soterramiento es una cuestión que ataña también directamente a l colegio de Aldaialde y el alcalde de Gasteiz volvió a reiterar su firme compromiso de “no cejar” en todo lo referido a este tema por el “compromiso” adquirido de “solventar” esta cuestión. “El Ayuntamiento de Gasteiz ha hecho su tarea y estamos dispuestos a colaborar para llegar a la solución”, enfatizó Gorka Urtaran.

Mientras tanto y a la espera de nuevos avances los alumnos del colegio Aldaialde siguen, por quinto curso, acudiendo a clase en unos barracones de obra provisionales que están además situados a una notable distancia de su domicilio.

“El Gobierno Vasco

ha detectado algún problema y en breve tendremos una reunión”

“No voy a cejar en

este tema y tengo el compromiso de trabajar para solventarlo”

Alcalde de Gasteiz