El Consejo de Gobierno ha aprobado adoptar acciones civiles y penales por delitos de daños contra el patrimonio histórico a raíz del presunto expolio de yacimientos arqueológicos en la Llanada alavesa. La Diputación interpuso en junio varias denuncias que derivaron en una investigación de la Ertzaintza, que culminó con la detención de varias personas y la intervención de cerca de 20.000 restos.

Así lo ha explicado este martes el diputado general, Ramiro González, quien ha informado de que la investigación llevada a cabo por la Ertzaintza y en la que se han detenido a varias personas se inició en junio tras la denuncia interpuesta por el servicio foral de Museos y Arqueología tras las quejas de arqueólogos y de varios ayuntamientos.

Este servicio foral había constatado a partir de las denuncias de particulares y ayuntamientos que en algunos yacimientos se estaban realizando intervenciones no autorizadas "con posibles daños y sustracción de vestigios históricos".

Al recibir las denuncias, la Diputación llevó a cabo una reunión con diferentes ayuntamientos de la Llanada Alavesa, arqueólogos que trabajan en la zona y agentes de la Ertzaintza que derivaron en la detención de varias personas y el actual proceso judicial.

La Diputación se personará como acusación en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria por la presunta comisión de un delito de expolio y daños contra el patrimonio arqueológico.

Las piezas arqueológicas recuperadas han sido trasladadas al Museo de Arqueología de Álava, Bibat.