La crisis sanitaria, las restricciones a la movilidad y el consecuente desplome en la venta de billetes van a dejar al aeropuerto de Foronda sin conexiones regulares de pasajeros, al menos, hasta los primeros días de marzo.

Si hace apenas unos días era Ryanair la compañía que decidía cancelar sus vuelos con origen y destino Vitoria durante todo este invierno, ahora ha sido Binter, la otra aerolínea instalada en la terminal, la que ha suspendido la totalidad de sus operaciones de aquí al 3 de marzo.

Este será, a priori, el primer día en que la compañía canaria vuelva a unir Gasteiz con el archipiélago, concretamente con el aeropuerto de Tenerife-Norte.

Dos rutas en suspenso

Aunque en un principio Binter sí iba a mantener durante este enero y el próximo febrero la otra ruta que ha ofertado en Foronda desde su llegada, a Gran Canaria, esta conexión ha desaparecido también de su programación y no regresará hasta el 5 de marzo, dos días después de ese primer vuelo a la vecina La Laguna.

La aerolínea tiene a la venta ya los 'tickets' para ambos destinos por 100 euros el trayecto, tasas no incluidas. Cabe recordar que Binter permite volar desde la península a cualquier otra isla del archipiélago sin coste adicional en vuelo en conexión.

La cancelación de la operativa de Binter durante casi dos meses llega apenas unas semanas después de que VIA, la sociedad de promoción de aeropuerto, adjudicase a la firma canaria el nuevo contrato para unir Foronda y las islas durante los próximos cuatro años. Una situación similar a la vivida con Ryanair, que también rubricó en diciembre su estancia en Foronda hasta el 31 de marzo de 2025 con más vuelos y destinos y un contrato sensiblemente mejorado.

Hasta finales de marzo

Con todo, habrá que esperar igualmente hasta marzo, en este caso a la última semana de ese mes, para que la aerolínea irlandesa retome también sus vuelos desde Foronda, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

La operativa de Ryanair se reanudará en principio el 28 de marzo con el nuevo vuelo rumbo a Alicante-Elche, seguirá un día después con el enlace entre la capital alavesa y Palma de Mallorca y tendrá como tercer hito el miércoles 31 con el primer vuelo de ida y vuelta a Sevilla.

Habrá que esperar un tiempo más para que las otras rutas que la compañía pretende explotar desde Foronda en el próximo cuatrienio, a Málaga, Colonia, Bérgamo y Bruselas-Charleroi, se activen también.