El PP de Álava ha calificado el bono cultura promovido por la Diputación Foral de Álava de "discriminatorio" porque "favorece un mayor descuento en los productos culturales en euskera que en los de castellano" e "insuficiente" porque "los bonos para productos en castellano están agotados desde hace días" pese a que la campaña era hasta mayo de 2021.

La procuradora popular en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, ha remarcado que "las consecuencias económicas del covid las han sufrido todos, tanto los que producen y venden cultura en euskera como los que lo hacen en castellano y los que consumen cultura en cualquier idioma. Esta campaña foral está muy alejada de la realidad de Álava".

Descuentos

Tal y como se recoge en las bases de los descuentos que se aplican en el bono cultura desarrollado por la Diputación, para los productos culturales en euskera, por ejemplo libros, de una compra mínima de 20 euros se aplica un descuento de 10 euros; mientras que en los productos culturales en castellano de un mínimo de compra de 30 euros se realiza un descuento de 10 euros.

Es decir, "si consumes libros en euskera subvencionan el 50% en cada bono y si los consumes en castellano el 33,3%. Es una clara discriminación", ha explicado Alaña.