- ¿Qué detalles puede avanzar sobre la vacunación contra el covid en las residencias?
-El departamento vasco de Salud es el que tiene que marcar los tiempos y todo lo demás. Hemos pasado listados, pero esto le toca a la consejera Gotzone Sagardui. Se vacunará tanto al personal como a los usuarios, y se empezará probablemente por las personas usuarias.
El diputado general habló este martes de un operativo de 5.300 personas repartidas en 89 residencias. ¿Calcula cuándo podrán estar vacunadas todas ellas?
-Esto va a depender mucho de la llegada de las vacunas, de cuántas haya... Irán llegando por lotes, se irá vacunando, pero habrá que ver con qué agilidad. Creo que nos esperan todavía tres o cuatro meses muy duros, los primeros de 2021, e iremos mejorando a medida que se adquiera esa inmunidad grupal.
¿Usted se va a vacunar?
-Yo sí, cuando me toque. Cuando llegue el momento, porque primero hay que vacunar a la gente más vulnerable.
Se lo pregunto porque aún hay gente que duda de la seguridad de estas vacunas. ¿Qué les diría?
-Que hay que vacunarse, evidentemente. Que el precio de la no vacunación puede ser muy elevado. No sólo pensando en ellas, porque se puede contagiar cualquiera, sino también en los demás, en la gente mayor y más vulnerable. Cuando la vacuna llegue será una medida preventiva maravillosa.