- El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha iniciado ya la ronda de contactos con el resto de grupos políticos municipales y su voluntad es que Vitoria cuente con unas Cuentas aprobadas en 2021. Así lo hizo saber ayer, dos semanas después de presentar el proyecto de Presupuestos, al tiempo que afirmaba que es “muy importante que tengamos Presupuesto en el próximo ejercicio, porque nos permite una capacidad de endeudamiento sostenido que unas Cuentas prorrogadas no nos permitirían”.
En ese sentido, aseguró que este ejercicio es “vital” para la ciudad de Vitoria, y el hecho de tener un Presupuesto aprobado es “clave” para el desarrollo de las acciones a impulsar para la recuperación social y económica de Vitoria.
En su presentación, Urtaran calificaba el proyecto, dotado de 458,3 millones de euros, de “claramente inversor, pensado para la recuperación social y económica de la ciudad en esta era covid”. De ahí las tres patas sobre las que pivota en esta ocasión: proteger la salud, garantizar el bienestar social de los gasteiztarras y apoyar la economía y el empleo, fuertemente azotados por la crisis sanitaria.
Por eso, ha abierto una ronda de contactos con todos los grupos municipales, afirmando que siempre ha sido partidario de acordar con todas las formaciones. “No ponemos ninguna línea roja, ni ningún veto a nadie, porque creemos que los acuerdos son igual de válidos se tomen con una formación o con otra, siempre que sean por el bien de la ciudad”.
Preguntado por si recurriría a la cuestión de confianza a la que ya accedió en la pasada legislatura en caso de no tener apoyos suficientes, Urtaran aseguró, por su parte, que en la primera ronda de contactos han trasladado su propuesta y han pedido a los grupos que hagan sus aportaciones. “Estamos receptivos para ver sus aportaciones, sugerencias, etc.”, remarcó.
Por lo tanto, aprovechó la ocasión también para recordar que hay “disposición absoluta a pactar estos presupuestos”, y afirmó nuevamente que está convencido de que habrá presupuesto municipal. “En este sentido no me pongo en otra hipótesis ni en otra situación que no sea la del acuerdo por la ciudad de Vitoria. Si en un año de pandemia como en el que vivimos no damos la talla desde esta corporación municipal para aprobar unas cuentas municipales, no quedaríamos en buen lugar”, concluyó el alcalde.
En otro orden de cosas, y preguntado al respecto, Gorka Urtaran quiso hablar además del colapso que ha sufrido la webmunicipal con la reserva de invitaciones para que los más pequeños de la casa puedan ver el espectáculo de Olentzero y Mari Domingi en estas atípicas navidades. El alcalde aseguró, en ese sentido, que “pretendemos intentar mantener esa programación navideña dentro de las recomendaciones sanitarias”. Por eso, han querido que este año niños y niñas puedan seguir viendo a Olentzero y a Mari Domingi, así como a los tres Reyes Magos.
Respecto a la reserva previa de entradas, Urtaran reconoció que el Ayuntamiento de la capital alavesa “se ha esforzado” por mantener un mecanismo que permitiera atender todas las demandas, “pero es tal el aluvión de demandas en tan poco tiempo, que desde informática los técnicos me dicen que no hay grandes soluciones”.
A pesar de todo, aseguró que lo siente porque “no es nuestra voluntad” y recordó además que “las familias tienen que ser conscientes de que son muchos los niños que quieren acceder a ese recinto y muchas las peticiones”.
Además, el primer edil de la ciudad insistió en que la gala de Olentzero y Mari Domingi, así como la de los reyes, se podrá ver por streaming. “Invito a los aitas y amas a que lo tengan muy presente”, afirmó finalmente.
alcalde de Vitoria, llama a la calma y reitera su posición en el debate del pozo de gas Armentia II, fundamental a la hora de asegurarse los apoyos políticos para aprobar los Presupuestos.
“No estamos ante una revolución energética, sino en una transición energética”