La Fundación Vital quiere mimar su sede principal, que lo merece, ya que la Casa del Cordón es uno de los edificios más significativos del Casco Viejo gasteiztarra. Por ello ha desarrollado una app que reconstruye de manera virtual por el palacio.

De esta forma, se podrá disfrutar desde cualquier parte del mundo de este edificio emblemático, con textos y locuciones que ofrecen información histórica rigurosa sobre sus elementos arquitectónicos y decorativos. La aplicación para dispositivos móviles Casa del Cordón puede descargarse de manera gratuita en Google Play y App Store y está disponible también para su visualización online desde la web www.fundacionvital.eus.

La app es una ventana tecnológica a los siglos XV y XVI, que da a conocer la historia del palacio mediante contenidos interactivos de reconstrucción virtual y permite además descubrir qué aspecto tenía el edificio en esa época y cómo era el modo de vida de las gentes que lo habitaban.

Las personas interesadas podrán así observar las principales diferencias con su imagen actual en cuatro de sus espacios más destacados: la fachada del palacio en la calle Cuchillería, el patio, la conocida como 'sala gótica' y el sótano de la casa-torre, tal y como informa la Fundación Vital.

Imágenes y alocuciones

Las imágenes se acompañan de textos y locuciones con información histórica rigurosa sobre elementos arquitectónicos y decorativos ya desaparecidos o que todavía se conservan en pie, así como imágenes en forma de entornos inmersivos en movimiento con personajes de la época que dan contexto histórico a la reconstrucción virtual.

"El objetivo de la app es hacer que habitantes y visitantes de Vitoria-Gasteiz de todas las edades se interesen y sumerjan en la historia constructiva del edificio, interactuando con el entorno patrimonial de forma educativa, lúdica y sostenible", según han explicado hoy en su presentación Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital.

Viajar al pasado

Se trata de una herramienta adaptada a dispositivos personales de uso generalizado como smartphones, tablets o gafas de realidad virtual, que permite al usuario viajar al pasado y observar con sus propios ojos cómo fue y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo este conjunto histórico.

"Esta herramienta al servicio de la divulgación de nuestro patrimonio nos ofrece una experiencia única para revivir el pasado y sumergirnos en la historia del lugar como protagonistas, transcendiendo el modelo de visita ofrecido por recursos tradicionales como folletos y trípticos explicativos o las audioguías. Es, además, una tecnología respetuosa con el patrimonio tanto desde un punto de vista económico como ecológico, permite democratizar el conocimiento del pasado y aumenta el flujo turístico hacia los lugares patrimoniales" ha añadido Axier Urresti.