- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia aprobar el lunes en sesión extraordinaria la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer y Biontech, lo que permitiría a la Comisión Europea autorizar su uso en la UE antes de Navidad y comenzar la vacunación la última semana de 2020.

Estados europeos como España y Países Bajos ya anunciaron ayer que esperan empezar sus campañas de vacunación el 4 de enero en base al calendario marcado por el comité de medicamentos humanos de la EMA para su reunión final en la que terminaría de evaluar la “autorización de comercialización condicional” (CMA) solicitada por Pfizer y Biontech. Esa reunión estaba marcada para el día 29 de diciembre pero su anticipación podría adelantar los plazos.

Si la información que tiene ahora sobre “la calidad, seguridad y eficacia es lo suficientemente sólida y completa para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos”, emitirá la próxima semana su recomendación a la Comisión Europea, que tiene la última palabra para dar la autorización condicional a Pfizer para usar su vacuna en todos los países europeos, en igualdad de condiciones.

“Si hablo desde la perspectiva de haber seguido el desarrollo de estas vacunas durante los últimos seis meses, y nuestras expectativas hacia la incidencia, nos reconforta de forma positiva el hecho de que la eficacia esté en torno al 90%”, aseguró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, sobre el proceso de evaluación.

Una vez la Agencia recomiende permitir comercializar la vacuna en la UE, se espera que la Comisión lea el informe de los científicos europeos en cuestión de días, acelerando así su proceso de toma de decisiones para otorgar la autorización. Siguiendo a rajatabla este calendario, Pfizer podría obtener el permiso condicional para distribuir su vacuna antes de Navidad, permitiendo a los países europeos adelantar sus campañas de vacunación a la última semana de diciembre.

“El progreso depende de una evaluación sólida y completa de la calidad, seguridad y eficacia, y está determinada por la disponibilidad de información adicional de la empresa para responder a preguntas planteadas durante la evaluación”, argumentó la EMA, presionada por el inicio de las campañas de vacunación con el fármaco de Pfizer en Reino Unido y Estados Unidos.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, admitió ayer que si se produce una anticipación de la aprobación de las vacunas por parte de las autoridades europeas “se podría acomodar el calendario español a esa situación”. Montero subrayó que será mañana en el Consejo Interterritorial de Salud cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas revisen las últimas medidas y decidan cuando podrá empezar el calendario de vacunas.

La ministra abogó por lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia e insistió en que será hoy tras el Consejo Interterritorial cuando se pueda comunicar “con más rigor los pasos que haya que dar en materia de vacunación, y las medidas que se crea imprescindible acometer”.

Mientras tanto, siguen los esfuerzos por lograr más vacunas alternativas a la de Pfizer y Moderna. Ayer mismo, la farmacéutica catalana Reig Jofre informó de la suscripción de un acuerdo con Janssen para producir su candidata a vacuna el coronavirus, que se encuentra en investigación. Según los términos del acuerdo, Reig Jofre será responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen.

10.328

Fue la cifra de personas que dieron positivo en 24 horas, cuando 388 perdieron la vida. La presión de la covid en las UCI es del 21,15%.

198,77

Sanidad se mostró preocupado por la subida de cinco puntos.

38%

El mercado laboral español fue uno de los más impactados por la primera ola de la pandemia de la zona euro con casi un 40% de la población disponible para trabajar “total o parcialmente desocupada” en el segundo trimestre, la segunda peor cifra solo detrás de Grecia, según un informe del Banco de España.

4,5

El Gobierno destinará más de 4,5 millones de euros a una campaña para reforzar los mensajes de prevención frente al covid-19 de cara al período de Navidad para evitar la propagación de los contagios en las fiestas.