La Navidad es época propicia para la solidaridad. En ese sentido, Álava da ejemplo. Para muestra, un botón: la edición 2020 de la iniciativa solidaria El árbol de los sueños podrá alcanzar su objetivo de contribuir a que 123 niños en situación de vulnerabilidad puedan tener el regalo que desean en Navidad.
El proyecto ha iniciado ya la preparación de los envíos de los regalos, aportados por clientes y empleados de CaixaBank, a las entidades sociales colaboradoras responsables de que la entrega se realice correctamente a sus destinatarios.
El árbol de los sueños es una iniciativa de CaixaBank organizada en colaboración con el programa CaixaProInfancia de la Fundación "la Caixa", el programa de Voluntariado de CaixaBank y 7 entidades sociales vascas. Concretamente, Gaztelekeu, Gure Lurra, Cáritas, Bidegintza, Elkarbanatuz, Tendel y Cruz Roja. Muchas de de estas entidades, además, están adheridas al programa CaixaProinfancia de la Fundación "la Caixa".
Cuarta edición
La edición 2020 de El árbol de los sueños, la cuarta en la historia de la iniciativa y organizada en el contexto de la crisis provocada por la covid-19, ha sido la primera que se ha llevado a todas las oficinas de CaixaBank. En el caso de Euskadi, la inciativa ha llegado a un total de 78 municipios vascos desde donde se ha podido tomar parte.
El objetivo principal es hacer posible el deseo de niños y niñas que difícilmente tendrán en Navidad el regalo que quieren por los escasos recursos económicos de su familia.
Para ello, durante las últimas tres semanas, la red de CaixaBank ha coordinado la asignación de las cartas escritas por los niños, pidiendo sus deseos, a las personas interesadas en colaborar con la iniciativa, y ha custodiado los paquetes a medida que estos han ido llegando las oficinas.
Durante los próximos días, las entidades sociales colaboradoras recibirán los regalos y organizarán la entrega a las familias para que los niños y niñas puedan ver su deseo cumplido durante las fiestas de Navidad.
Trabajo en la era covid
Desde el inicio de la crisis del covid-19, Fundación "la Caixa" ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.