La Green Capital 2012, además de ser verde, es una ciudad puntera en desarrollo sostenible, a tenor del informe emitido esta semana por la red española en esta materia, que sitúa a Gasteiz a la cabeza. Vitoria sigue liderando, pero es que, además, la ciudad ha mejorado con respecto al estudio de hace dos años. De hecho, obtiene una buena evaluación en aquellos indicadores por la sostenibilidad que el propio informe considera más ligados a la acción municipal.
Así, Gasteizes el municipio que alcanza el mayor grado de cumplimiento en un número mayor de objetivos de desarrollo sostenible, los denominados ODS, seis en total, frente a los cinco de 2018 y ninguno aparece en rojo, al igual que entonces. Destacan por estar en el punto más elevado del ranking las acciones ligadas a los objetivos 5 (Igualdad de género), 6 (Agua limpia y saneamiento), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Y se ha avanzado, por ejemplo, los objetivos 13 y 17 correspondientes a Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos, respectivamente.
En otros, el Ayuntamiento asegura que, aunque con el semáforo amarillo, Vitoria está mejor de lo que refleja el informe, pero que debido a una serie de indicadores no evaluados por una cuestión de metodología, no se le han sumado esos puntos que le corresponden. Por ejemplo, en el ODS 10, que valora la reducción de las desigualdades y en el ODS 1, que evalúa el fin de la pobreza. “Hay un sesgo que perjudica a Gasteiz”, señala Andrés Alonso, responsable técnico de los ODS en el Ayuntamiento. Alonso subraya también la alta puntuación en producción y consumo responsable, en igualdad de género, calidad del agua y recogida selectiva de residuos.
En cuanto a los objetivos que a corto plazo se van a mejorar, cita el apartado de vida de ecosistemas terrestres, ya que “pocas ciudades tienen más superficie protegida que Vitoria, tanto en porcentaje como en metros cuadrados”. Por ello, considera que, en este punto, “el informe no ha afinado mucho”.
Otro de los objetivos en los que se esfuerza la ciudad es el relativo a la energía mediante el proyecto de transición energética hacia un modelo libre de contaminantes fósiles allá por el año 2030. “En este apartado está claro que vamos a mejorar”, apunta. Y es que, el Ayuntamiento ya tiene en marcha un plan de transición energética 2011-30.
No obstante, a pesar de estar satisfechos con los resultados obtenidos, el Ayuntamiento sabe que hay que seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los gasteiztarras que es, en definitiva, el reto final de estos objetivos de desarrollo sostenible. “Y debemos hacerlo tanto mediante acciones propias como logrando que en la metodología que se utiliza se incluyan parámetros que ahora no nos evalúan, lo que nos hace jugar en desventaja”, apunta Jonatan Moreno, coordinador general de Alcaldía. Ya lo dijo el alcalde, Gorka Urtaran, el informe “reconoce el trabajo realizado y refrenda a nuestra ciudad entre las urbes con mayor grado de cumplimiento de los objetivos marcados en 2015 por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030”. Aun así, “tenemos margen de mejora y en esa tarea vamos a empeñarnos”, declaró.
Y es que, la fotografía que positiva este informe “debe servirnos no tanto para compararnos con otras ciudades sino con nosotros mismos”, apunta Moreno. “Internamente tenemos que ser capaces de medirnos de la forma más fiel y realista y vincular los objetivos a iniciativas y proyectos concretos porque, de lo contrario, los indicadores pierden su sentido”.
El informe Los ODS en 100 ciudades españolas tiene un triple objetivo. Por un lado, ayudar a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades. Por otro, fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS estimulando nuevas ideas y acciones potenciales. Y, por último, contribuir a que los responsables de los gobiernos locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 (fecha del estudio anterior) y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios.
“Con un altísimo porcentaje de la población española viviendo en áreas urbanas, aproximadamente el 79,9%, los alcaldes y las alcaldesas tiene la capacidad de guiarnos hacia un futuro inclusivo y sostenible. Por eso, nos gustaría que este documento les sirviera de herramienta verdaderamente útil”, destacó la exministra Leire Pajín, presidenta de la red española de desarrollo sostenible en la presentación esta semana del documento.
Vitoria lo tiene claro. “El desarrollo sostenible es un proceso de mejora continua, no una fotografía estática porque de lo que se trata, en definitiva, es de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subraya Alonso. Por ahora, Vitoria avanza con el semáforo verde encendido.
El informe. Los ODS en 100 ciudades españolas tiene un triple objetivo. Por un lado, ayudar a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades. Por otro, fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS estimulando nuevas ideas y acciones potenciales. Y, por último, contribuir a que los responsables de los gobiernos locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 (fecha del estudio anterior) y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios.
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Vitoria sobresale en los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). En el objetivo marcado por la ONU relativo al Agua limpia y el saneamiento, la capital alavesa puntúa muy positivamente en dos indicadores: precio de canon para abastecimiento y saneamiento de agua e índice de esfuerzo para el pago de abastecimiento de agua. En Acción por el clima sobresale en el pacto de alcaldes. En Paz, justicia e instituciones sólidas destaca en varios aspectos como la transparencia económico-financiera o la participación electoral.
Señala el responsable técnico de los objetivos de desarrollo sostenible en el Ayuntamiento de Gasteiz. Se refiere a la metodología utilizada por los autores del estudio, que deja sin puntuar 20 indicadores de la ciudaddebido a que las fuentes de información de datos utilizadas son estatales y se obvian, por ejemplo, datos del Eustat o de la hacienda alavesa.
El coordinador general de Alcaldía de Gasteiz asegura queel Ayuntamiento debe medirse de la forma más fiel y realista y vincular los objetivos a iniciativas y proyectos concretos porque para que los indicadores no pierdan su sentido.
A corto plazo, Gasteiz espera mejorar objetivos como los relativos a la energía y a los ecosistemas terrestres