VITORIA. El Colegio de Enfermería de Álava ha organizado un taller gratuito online dirigido a madres y padres para enseñarles las herramientas necesarias, a través de la educación para la salud, sobre los temas de consulta más frecuentes de pediatría, debido a la preocupación que suponen ciertos problemas que suceden durante la infancia y la adolescencia.
El taller se llevará a cabo en dos sesiones los días 26 y 27 de noviembre a las 17.30 horas en las instalaciones del Colegio de Enfermería de Álava y donde es necesario apuntarse previamente para facilitar los datos de acceso. El taller será impartido por Marta Marcos y Demelsa Pérez, enfermeras pediátricas, quienes explicarán las pautas para actuar desde casa ante determinadas situaciones, les ayudarán a reconocer síntomas y aclararán dudas y falsos mitos.
En la primera sesión del taller, el jueves 26 de noviembre se impartirá el manejo y orientación de cólicos en el recién nacido, problemas de lactancia, fiebre y convulsiones, plagiocefalia y exantemas infantiles. En la segunda sesión, que se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre se aclararán dudas y se darán pautas para actuar desde casa en síntomas como laringitis, bronquiolitis, asma, dolor abdominal, vómitos y diarrea y traumatismo craneal.
Educación sanitaria
En este contexto, Demelsa Pérez Sánchez, enfermera de las urgencias pediátricas del hospital Txagorritxu de la OSI Araba y una de las enfermeras que impartirá el taller, explica que “creemos que gran parte de las consultas en las urgencias de pediatría se pueden evitar mediante la educación sanitaria.
Si los padres disponen de más información acerca de los motivos más frecuentes de consulta en dichas urgencias, contarán con más herramientas para poder tomar decisiones y así poder actuar ante ellos” subraya.
“Objetivamente desconocemos qué porcentaje de consultas en urgencias pediátricas realmente lo son. En urgencias realizamos un triaje que determina el nivel de gravedad del niño que acude a urgencias y eso indica el tiempo en el que debe ser atendido y si la sintomatología es leve o grave. Si el estado es leve o muy leve podría haber sido atendido por otros medios, tales como centros de salud, el PAC, Consejo Sanitario o incluso su domicilio”, afirma la especialista.Medidas físicas
Por su parte, Marta Marcos Zabalegui, enfermera que también impartirá la formación online, aclara que “uno de los principales motivos de consulta es la fiebre. Aunque no es una enfermedad como tal, es una reacción normal del cuerpo a alguna infección, por lo tanto se puede tratar en casa con medidas físicas o farmacológicas. No obstante, habrá situaciones en las que es aconsejable consultar o acudir a un centro sanitario.
“Como recomendaciones generales se aconseja acudir a un centro sanitario con fiebre por encima de 40º, recién nacido de menos de tres meses, si persiste más de tres días, acompañada de convulsiones, dolor flexionar el cuello o si existe un malestar general, irritabilidad, somnolencia, lesiones cutáneas o dificultad respiratoria”, afirma.
En este contexto, ambas profesionales señalan que las madres y padres “acuden a urgencias con sus hijos por motivos diversos, algunos de ellos son urgentes y otros no tanto. Desde la Enfermería entendemos la percepción de los padres que cuando un hijo o hija enferma es motivo de consulta urgente. No hay nada más importante para un padre o una madre que la salud de un hijo y en nuestra profesión otorgamos dicha importancia al proceso. Además no cabe duda que el sistema sanitario ofrece una atención totalmente gratuita, de calidad y fácil acceso”.