VITORIA. El colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria, Bizkletoriak, acaba de remitir tres escritos al Ayuntamiento de Vitoria para que se tomen "medidas urgentes" en el carril bici de Portal Gamarra. Demandan, por ejemplo, solucionar el cruce "tan peligroso" para ciclistas entre Baratxi y Portal de Gamarra "para que se implemente una forma de circulación segura y cómoda para ciclistas que de servicio a ambos lados de la calle", dado que el plan director de la movilidad ciclista 2010-2015 ya advertía que una de las carencias de la movilidad ciclista en Gasteiz era el exceso en el empleo de tipologías bidireccionales.
"Los carriles bici bidireccionales están desaconsejados en calles con destinos en ambos lados de la calzada ya que sólo dan servicio a uno de los lados y están muy desaconsejados cuando hay intersecciones como la que nos ocupa. Es en una zona industrial con mucho tráfico y muchos vehículos pesados lo que convierte a este cruce en un punto muy peligroso", denuncia la agrupación.
Ninguna indicación
Bizikleteroak lamentan que no haya ninguna indicación que advierta de ciclistas del contra sentido para quien gira a la derecha desde Baratxi. También se quejan del ceda al paso retrasado para permitir el giro desde los que llegan desde esta calle, "pero impide a los ciclistas ver si vienen más vehículos" o que con el semáforo en verde los ciclistas intuyen que los vehículos están detenidos y que, por tanto, pueden cruzar.
En consecuencia, los ciclistas para poder ver si hay vehículos a los que ceder, deberían colocarse sobre el cebreado con el consiguiente peligro de ser atropellados. "Incluso corren peligro en el ceda al paso ya que es muy probable, por ejemplo, que el conductor de un camión no tan siquiera se percate de su presencia", agregan.
En Portal de Gamarra, a la altura del edificio Deba, Bizikleteroak solicita que se realice "una conexión recta y directa" entre en el tramo comprendido entre las calles Zuya y Zaramaga. "Este carril no tiene una conexión recta y directa con el carril de la calle Zaramaga que discurre paralelo al centro comercial por lo que para conectar con éste, hace falta realizar un trayecto indirecto cruzando cuatro pasos semaforizados, en lugar de los dos (o un ceda el paso y un semaforizado) que haría falta si se hubiera realizado una conexión recta", aclaran.
Prioridad
Asimismo, desean en Portal de Gamarra-Zuya que se dé prioridad de paso a las bicicletas, como indica el reglamento de circulación, cambiando la señalización y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciclista, "tal y como se hizo en Portal de Foronda y como indica el plan de seguridad vial".