- El ayuntamiento de Agurain ha aprobado provisionalmente, con los votos a favor de EAJ-PNV y en contra de EH Bildu, un presupuesto de 8.165.410 euros para el año 2021, lo que supone un 7,36% menos respecto al actual ejercicio.
Las nuevas cuentas municipales del próximo año presentan, en palabras del primer edil de la villa, Ernesto Sainz Lanchares, “un ahorro corriente neto positivo, que alcanza el importe de 545.734,90 euros, y cumple con los principios de sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria y regla de gasto”.
Sin lugar a duda la aprobación de los presupuestos ha estado condicionada a la incidencia de la covid-19 ha tenido y está teniendo en las cuentas de los diferentes ayuntamientos y a la incertidumbre que se genera también respecto al ejercicio 2021, en el estado de ingresos, “lo que inevitablemente tendrá una fuerte repercusión en el estado de gastos, aun cuando el punto de partida del presupuesto de 2021 es muy similar al previsto en el presupuesto 2020 pre pandemia, en lo que a gasto social, actividades deportivas y culturales se refiere, aun cuando la previsión de ingresos, sobre todo en actividades deportivas y culturales, baja considerablemente”.
Según explica el máximo mandatario municipal “el presupuesto se ha visto mediatizado por todo aquello que estando previsto para ejecutarse en 2020 no se ha podido ejecutar, bien por motivos económicos derivados de la bajada de ingresos, bien por la ralentización que fruto de la pandemia han sufrido los distintos procesos necesarios para poner en marcha las acciones que den sentido a las partidas del presupuesto. Volveremos a vernos obligados a gestionar la incertidumbre derivada de la covid-19”.
Del presupuesto para 2021, señalar que sigue aumentando la cantidad destinada a gasto social, como ya ocurría en los tres años anteriores, “sin tener en cuenta el aumento que pueda producirse derivado de la pandemia”, aclaran desde Agurain. Programas como Agurain-Lagunkoia, que busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, intentarán avanzar lo que no se ha podido este año por la pandemia, “al igual que intentaremos trabajar la diversidad y la interculturalidad para poner en marcha las acciones del Plan de Convivencia y Diversidad de Agurain 2019-22”, apunta Sainz Lanchares.
En el plano del gasto social destaca también el mantenimiento de dos partidas, una que tiene por objeto trabajar estudios y acciones destinadas al colectivo de la infancia y la juventud, otra destinada a ZAS! Red Vasca Antirumores. Todo ello sin olvidar que un año más se mantienen en los presupuestos los servicios de zaintza gela, jolastoki, gazteleku y kalekatuleku o educación de calle. En el capítulo de personal destaca una sola novedad respecto a 2020, dado que se ha presupuestado consignación para los costes salariales del concejal liberado del grupo EH Bildu.
A modo de resumen de las cuentas municipales, en el capítulo de compra de bienes y servicios se mantienen los servicios que se venían ofertando hasta la fecha, con contratos renovados en algunos de ellos, que incluyen “más y mejor servicio, como ocurre con el de mantenimiento y conservación del complejo deportivo (227.391 euros), y el de limpieza viaria (204.000 euros)”, según explica el alcalde.
Al margen de estos dos servicios, las partidas con mayor consignación presupuestaria vuelven a ser, para este nuevo ejercicio, el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público (150.000 euros), el mantenimiento de las zonas verdes (125.000 euros), o los cánones a abonar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por depósito de residuos en Jundiz (105.000 euros, y el canon de vertido (95.056,00 euros).
Otras partidas de importe significativo son las subvenciones a favor del impulso del euskara (54.675,00 euros), a la comisión de fiestas (40.000 euros) y a actividades deportivas, así como a subvenciones para competiciones deportivas y clubs deportivos (172.000 euros).