Síguenos en redes sociales:

Ekologistak Martxan denuncia la caza del jabalí

Reprocha que se permita hacerla en la actualidad y que los cazadores puedan venir de otras provincias

Ekologistak Martxan denuncia la caza del jabalíCedida

- Ekologistak Martxan ha denunciado que "se permita la caza del jabalí en pleno estado de alarma e incluso puedan cazar en el territorio histórico personas de otras provincias". En una nota, el grupo ecologista alude que el decreto 36/2020, de 26 de octubre, del lehendakari, Iñigo Urkullu, establece la imposibilidad de trasladarse más allá del municipio de residencia o colindantes, permitiendo una serie de excepciones, entre ellas por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, así como cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

"En la orden se establecen medidas extraordinarias para la realización de batidas de jabalí como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Pero las medidas no son extraordinarias, ya que todas las batidas sin excepción se considerarán como medidas extraordinarias y por lo tanto todas sin excepción serán permitidas, algo que evidentemente no está justificado de ninguna de las maneras", recuerdan en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Además, desde la asociación añaden que en esa misma orden se da la circunstancia de que los cazadores que participan en las batidas pueden trasladarse lejos de su municipio, e incluso pueden participar personas que procedan de fuera de la provincia de Araba.

Según asegura el grupo Ekologistak Martxan, "es inadmisible que una persona vecina de Alegría, por poner un ejemplo, no pueda acudir en solitario a recoger setas al Parque Natural de Gorbeia, pero que una persona que viva en Logroño pueda participar en una batida al jabalí en Valdegovía en un coto que ni tan siquiera tiene que justificar los motivos de una medida excepcional".