- Una vez ratificado el acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco para la restauración y puesta en valor de los 'Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de la Montaña Alavesa' la puesta en marcha de medidas no se ha hecho esperar. El Consejo de Diputados de esta semana aprobará, a propuesta del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, el proyecto y la contratación de las obras de puesta en seguridad, consolidación y acondicionamiento para el uso público y ecoturístico de la Mina Lucía en el municipio de Arraia-Maeztu.
El Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación argumenta que Álava es un territorio que acoge yacimientos de rocas asfálticas de gran singularidad. El asfalto ha impregnado masas de rocas calizas, denominadas calizas bituminosas, en diferentes lugares de la Comarca de la Montaña Alavesa y estos asfaltos han sido objeto de explotación desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI.
Como era de esperar, por su impacto socioeconómico en la comarca, esta actividad ha dejado una fuerte impronta en la cultura popular, en el patrimonio y en el paisaje del territorio, además de poner de manifiesto excepcionales afloramientos y procesos geológicos que dieron origen al yacimiento de asfalto natural.
En el año 1855 comienzan los primeros pasos para la explotación del asfalto natural en las inmediaciones de la localidad de Loza, en el municipio de Peñacerrada, en la demarcación de la mina "Diana". Posteriormente, en diferentes localizaciones de la comarca de la Montaña Alavesa se sucedieron nuevas explotaciones, con sucesivas concesiones de explotaciones mineras, creación de sociedades y compañías de asfaltos y aperturas y cierres de canteras y factorías. El municipio en el que se centró el grueso de la actividad minera fue el de Arraia-Maeztu, concretamente en las inmediaciones de las localidades de Leorza, Korres, Maeztu y Atauri.
Entre estos lugares, aunque no es el único que se va a poner en valor, está la Mina Lucia, en Atauri. Está ubicada en la ladera oriental de la Peña del Fraile, cercana al núcleo rural y a la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que transcurre por este ámbito. Su entorno natural posee un elevado valor naturalístico y paisajístico, localizándose dentro del Espacio Red Natura 2000 de Izki. La mina comenzó a explotarse en 1872, contaba y cuenta con numerosas construcciones para almacén, talleres y oficinas y hasta una ruinosa estación del Vasco-navarro, que transportaba los 'panes' con los que se asfaltaban calles e instalaciones. El complejo sistema de galerías, cuyo acceso está cerrado con una verja desde hace unas semanas para evitar riesgos a quienes entren sin medidas de seguridad, presenta la peculiaridad de contener niveles asfálticos muy visibles que impregnan la roca. La particularidad de la mina es la gran riqueza del asfalto, que aparece diseminado en la matriz de la roca y rellenando oquedades, confiriendo al espacio una gran potencialidad para el uso didáctico-divulgativo así como ecoturístico.
De hecho, se trata de un complejo minero que Álava no puede perder, aunque ya no esté en explotación, y en el que el equipo del diputado, Josean Galera, ha trabajado elaborando un Master Plan para ofrecer "un nuevo recurso ecoturístico y didáctico que, además, pretende ofrecer un merecido homenaje a las vecinas y vecinos que, en su día estuvieron vinculadas a la mina. Fue un momento clave en la economía de Montaña Alavesa que merece un reconocimiento. Confío en que este nuevo recurso sorprenderá gratamente dentro y fuera de Álava, tanto por lo que encontraremos dentro de la mina, como por su excepcional entorno paisajístico y naturalístico, en pleno parque natural de Izki y junto a la vía verde del Vasco-Navarro", como señalaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Por todo ello, y debido a los extraordinarios valores en cuanto a patrimonio geológico, paisajístico e histórico-industrial que alberga, la mina es uno de los ámbitos prioritarios de intervención contemplados en el Convenio de Cooperación entre la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco dirigido a la recuperación de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de la Montaña Alavesa.