Síguenos en redes sociales:

Stop Desahucios comparece en Juntas Generales a solicitud de Elkarrekin Araba

Representantes de la asociación inciden en la dificultad de encontrar vivienda digna en el territorio histórico

VITORIA. Representantes de Kaleratzeak Stop Desahucios Araba han comparecido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava para informar sobre la dificultad de acceso a la vivienda de una parte de la población alavesa y de los desahucios. Según ha expresado la plataforma, la vivienda se ha convertido en la principal causa de desigualdad y exclusión social en Euskadi, siendo la tercera comunidad autónoma con los precios de alquiler más elevados.

Tal y como ha explicado Salvador González, miembro de Stop Desahucios, una de las razones que generan esta situación es la falta de desarrollo y aplicación de la Ley vasca de Vivienda 3/2015. Stop Desahucios ha alertado también sobre la alarma social que se está generando frente a la estrategia del sector especulativo en vivienda, a través de los fondos buitre. Este modo de actuar se basa en la compra de paquetes de vivienda en numerosas ciudades del Estado, como inversión financiera, para, a partir de ahí, especular con el precio del alquiler, provocando el aumento de los mismo, y acumulando, así, sustanciosos beneficios.

Entre las medidas habitacionales urgentes propuestas por Stop Deshaucios están las de aprobar aquellas que regulen que las VPO construidas por convenios entre el Gobierno Vasco y constructoras no cambien de uso al finalizar el convenio, no puedan ser adquiridas por fondos especulativos y nadie pueda ser desahuciado sin alternativa habitacional por no poder pagar las rentas. Proponen también la regulación del precio del alquiler y la creación de un gran parque público de vivienda protegida de alquiler, para lo cual debería haber un considerable aumento de inversión pública en vivienda.