VITORIA - Por quinto curso consecutivo los 360 alumnos del colegio Aldaialde reciben sus clases en el interior de unos barracones provisionales con la esperanza de recibir alguna buena noticia que permita el avance para desatascar el tortuoso laberinto en el que se encuentra el expediente para la construcción del futuro colegio. La asociación de padres y madres Aldaiaberri se personó ayer en el Ayuntamiento de Gasteiz para denunciar el “incumplimiento y la falta de sensibilidad por parte de las instituciones” en todo lo referido a conseguir que se pueda acometer al fin el arranque de las obras.

La comparecencia en la comisión de Territorio de ayer se produjo 366 días después de que en un tenso Pleno se lograra obtener por parte del alcalde, Gorka Urtaran, y de la responsable del departamento, Ana Oregi, la concesión de una “licencia condicionada” para poder comenzar las obras en la porción de parcela que no se ve afectada por la fallida traza ferroviaria de la alta velocidad que tenía proyectado erigir su estación en América Latina. “Un año después se han concedido dos licencias de obra y no atisbamos una fecha en la que puedan dar comienzo las obras del colegio”, lamentó el representante de Aldaiaberri, Iñaki Uriarte. “Parece que se va a cumplir lo dicho por el alcalde de que hasta que no se libere la parcela de la afección por el soterramiento no entrara una máquina”, expresó Uriarte con resignación para concluir su primer turno de palabra.

Correspondió a la representante del ejecutivo local, Ana Oregi, rebatir los argumentos de la asociación que hizo uso ayer del turno popular. Admitió la “frustración” de unos padres que deben recorrer a diario más de dos kilómetros para acercar a sus retoños al colegio y compartió también con ellos esa realidad de “estar tardando en desatascar un expediente complejo condicionado por ese fallido proyecto del soterramiento y por los problemas de redensificación. Aportó Oregi algo de luz a este espinoso asunto al señalar a la recta final de este año como el momento en el que pueda “estar lista la licitación de las obras”, avanzó. Ese paso de sacar a concurso la ejecución del proyecto está ahora más cerca de convertirse en realidad al haber dado el paso el Ayuntamiento de Gasteiz de conceder esa licencia. También admitió Oregi que a lo largo de este año ha habido que modificar aquella licencia condicionada a que termine decayendo oficialmente esa traza por el oeste y el norte de Gasteiz.

Fue a petición de los servicios técnicos municipales, el pasado mes de marzo, cuando instaron a acometer una licencia modificada para ir avanzando en la resolución de un problema en el que están inmersos el Ayuntamiento de Gasteiz, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Transportes. Finalmente fue en el mes de mayo cuando se realizaron los cambios pertinentes en la licencia, que abre la puerta a un esperanzador futuro. “Si no estuviera concedida la licencia no se podría haber iniciado el trámite de licitación”, relató la responsable de Territorio. La tarea que corresponde hacer ahora es la de “incidir al Gobierno Vasco” para que pueda dar curso al fin a esa licitación y se puedan acometer los trabajos en la parcela.

REUNIÓN EL JUEVES CON EDUCACIÓN En ese sentido, pasado mañana, a las 16.00 horas, se va a proceder a un encuentro entre el primer edil de Gasteiz, Gorka Urtaran, con el recién nombrado responsable de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y donde se pondrá sobre la mesa el atasco que concierne al colegio de Aldaialde. Los representantes de Aldaiaberri instaron a las fuerzas políticas locales a dar un ejemplo de “unidad para sacar adelante la cuestión”, imploraron. Aludieron también a que estos cinco años de espera les han sumido en un estado de “desesperación, malestar e incertidumbre al ver cómo la pelota va de un lado a otro desde el Gobierno Vasco y hacia el Ayuntamiento de Gasteiz”, explicaron de manera gráfica ante el asentimiento de los representantes de PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz.

Aprovecharon también su estancia en sede municipal para recordar cómo con la pandemia se ha “agravado” esa situación de provisionalidad que viven desde hace un lustro en el centro educativo. La parcela es pequeña para ajustarse a cumplir todas las normativas sanitarias a las que obligan ahora las autoridades con la presencia del covid-19.Recordó que se está llevando a cabo una ampliación de la zona trasera del patio y que, transcurrido un año, continúan “sin un plan de evacuación”, finalizó Uriarte.

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN La cuestión desató las críticas de la oposición por cómo se esta abordando esta cuestión por parte del equipo de gobierno (PNV-PSE). Desde EH Bildu fue su portavoz, Miren Larrion, la que aludió al “engaño” que supone todo lo referido a este proyecto. “Ha pasado un año desde esa concesión de licencia y no se ha licitado ni se puede licitar”, esgrimió con rotundidad. “La mejor noticia sería no volver a vernos en una comparecencia de este estilo”, señaló.

Desde el PP fue Miguel Garnica el que volvió a repetir el término “engaño” y culpó al PNV de “dejar tirados a los padres” en esta cuestión. Se atrevió el popular a hacer un vaticinio aludiendo a los “muchos años que van a tener que pasar hasta que se haga ese colegio”, concluyó.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin. Óscar Fernández, achacó la “vergonzosa” situación actual a la “mala planificación de poner primero las viviendas y luego el resto de equipamientos. De aquellos polvos, estos lodos”, finalizó.

Ana Oregi "De no haber concedido la licencia no se podría haber iniciado el trámite de licitación". La responsable municipal de Territorio admitió la "frustración" de los padres por el lustro transcurrido y compartió la sensación de "estar tardando en desatascar un expediente complejo" como el de la edificación del centro.

Miren Larrion "Ha pasado un año y no se ha licitado ni se puede licitar"

La portavoz de EH BIldu utilizó el vocablo "engaño" para aludir al desarrollo de este proyecto durante los últimos doce meses.

Miguel Garnica "El PNV ha dejado tirados a los padres". El edil del PP vaticinó que tendrán que pasar "muchos años hasta que se haga el colegio".

Óscar Fernández "Esta cuestión es fruto de la mala planificación". El portavoz de Elkarrekin Gasteiz aludió a la "equivocación" del equipo de gobierno al conceder una licencia en dos fases y "perder meses valiosos", lamentó.

Aldaiaberri "Pedimos unidad a los grupos para sacar adelante el colegio". La situación de un lustro lleva a los afectados a caer en la "desesperación, malestar y frustración".

360

Alumnos en barracones. El actual curso es el quinto en el que los pequeños tienen por aulas unos barracones de obra acondicionados para la docencia. La cifra aumenta cada año al tratarse de un barrio de mucha gente joven.