19,6 %

Entre enero y agosto la caída de la recaudación en Álava con respecto al mismo periodo del año anterior fue del 19,6%. Mes a mes se observa un mejor comportamiento de los impuestos, aunque casos como el del IVA o el de Hidrocarburos parten de un acusado descenso a causa de la limitación de la actividad en las primeras semanas de la pandemia.

1.201

Hasta agosto, los contribuyentes alaveses habían aportado 1.201 millones de euros a Hacienda, una cifra que se prevé crezca de forma notable en otoño, pues en septiembre vencen los aplazamientos y fraccionamientos a las empresas y en noviembre a las personas físicas.

- El diputado general, Ramiro González, desglosó ayer los datos económicos del territorio del pasado mes de agosto, datos que confirman la tendencia observada a lo largo de los últimos meses y que supone una mejora paulatina en diferentes indicadores, como la actividad industrial, IRPF, retenciones del trabajo, Impuesto de Sociedades, o las recaudaciones por IVA e hidrocarburos.

Hasta agosto la Diputación ha recaudado 1.201 millones de euros, con caídas de alrededor del 20% con respecto al año anterior, pero el diputado general recordó al respecto que esta circunstancia se justifica por los aplazamientos y fraccionamientos establecidos para aliviar la economía de hogares y empresas, que por otro lado tributan por el ejercicio 2019, anterior a la pandemia. Los primeros tienen hasta noviembre para pagar sus impuestos, los segundos hasta este mismo mes de septiembre.

En todo caso, a pesar de este retraso en la recaudación, en agosto el descenso acumulado en los ingresos de Hacienda era del 19,6%, frente al 20,3% de julio, confirmando así una tendencia de recuperación económica, "ligera, pero recuperación", dijo González. Así, anunció, "la repercusión de la crisis sanitaria en nuestro territorio ha sido importante, pero menos de lo que calculamos al principio; se mejora de forma lenta pero sostenida".

Habrá más datos cuando, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 15 de octubre haya ya un cálculo más o menos certero de la recaudación de las tres diputaciones forales al cierre del ejercicio.

El diputado general aseguró que la Diputación seguirá con atención la evolución económica del territorio en esta recta final del ejercicio, "en un escenario muy diferente al que preveíamos a principios de año", porque "los próximos meses van a marcar la tendencia de los próximos años". Cuando se sepa a cuánto ascienden los pagos aplazados o fraccionados se podrá hacer un mejor diagnóstico de la situación y se podrán concretar medidas de choque para hacer frente a la crisis desde el ámbito presupuestario.

González explicó además que la Diputación espera poder celebrar "cuanto antes" la reunión pendiente de la Comisión Mixta del Concierto Económico para conocer la capacidad de déficit y endeudamiento de la institución y poder así determinar el detalle del próximo Presupuesto. En todo caso, las Cuentas contemplarán un aumento del gasto social -que ya supone más de un 45% del Presupuesto foral- y de la inversión para la recuperación económica, con especial énfasis en la digitalización de las empresas o la transición energética, cuestión crucial en Álava por el peso de la industria de la automoción.

En cuanto a los datos concretos presentados ayer por el diputado general, destaca la caída del 73,4% en el IRPF por los aplazamientos decretados, que se traducen en 41,7 millones menos que en el mismo periodo de 2019. Por el Impuesto de Sociedades, por su parte, entraron en las arcas forales 102,6 millones, un 29,6% menos; mientras que el IVA cayó un 27% e ingresó hasta agosto 330,2 millones de euros, 122 menos que en los ocho primeros meses de 2019.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó suspender durante un año las primas a la renuncia a la condición de funcionario uno o dos años antes de la jubilación, una decisión que no comparten los sindicatos pero que según el diputado general entienden los trabajadores públicos.

Además, el diputado general de Álava explicó ayer que se están dando los pasos administrativos necesarios para comenzar en octubre el deporte escolar, siempre que la situación sanitaria lo permita.

diputado general de Álava, señalaba ayer que espera a conocer el límite de deuda y déficit que tendrá la Diputación para concretar gastos e inversiones.

"Vamos a priorizar; va a haber más gasto en políticas sociales pese al descenso en la recaudación"