- La universidad de La Rioja ha puesto en marcha de cara al próximo curso un potente master universitario en Tecnología, Gestión e Innovación vitivinícola, diseñado para capacitar para el liderazgo e iniciativa en las tareas de innovación en el ámbito científico, tecnológico o profesional del sector vitivinícola. Se trata de un título oficial impartido en modalidad semi presencial, ya que se puede estudiar de forma flexible siguiendo las clases online o en campus, junto con sesiones específicas de cata y de innovación concentradas en determinadas semanas del curso. Está principalmente destinado a graduados en Enología, Química, Bioquímica, Farmacia, Biología, Tecnología de los Alimentos, Ingenieros Agrónomos o titulaciones equivalentes. Y con su plan de estudios permite profundizar en los últimos avances tecnológicos y procesos innovadores en el entorno vitivinícola y en gestión de industrias del sector.
Este master tiene una duración de 60 créditos distribuidos en dos semestres y ofrece 25 plazas con posibilidad de dedicación a tiempo parcial, y ofrece prácticas externas tanto en bodegas como en empresas del sector. Su coste es de 2.350 euros, ya que se mantienen los precios públicos universitarios del año pasado. Dirigido por la investigadora María Paz Diago Santamaría, el master es una de las titulaciones con un futuro más prometedor puesto que sus titulados podrán, entre otras competencias, plantear estrategias innovadoras y prácticas para resolver problemas concretos del sector vitivinícola, generar y gestionar innovación en procesos y productos vitivinícolas de acuerdo a las últimas innovaciones desarrolladas en el sector y analizar y proponer soluciones a problemas de gestión de empresas vitivinícolas en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la integración y aplicación de conocimientos avanzados.
Para nivelar el diferente perfil de ingreso, dispone de complementos formativos. Así, se han habilitado las formaciones en Fundamentos de viticultura, Fundamentos de enología, Fundamentos del análisis sensorial. Iniciación a la cata, Entorno económico y marco institucional del sector vitivinícola y Gestión comercial y análisis de costes del sector.