res jóvenes proyectos empresariales con label local han resultado ganadores del CERN2B Challenge, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos basadas en las tecnologías del CERN, el mayor laboratorio de física del mundo. Las propuestas elegidas van a recibir una ayuda económica de 40.000 euros y el asesoramiento empresarial de BIC Araba, la sociedad de apoyo a la creación de iniciativas emprendedoras en el territorio e impulsora del certamen. Además, contarán con el apoyo tecnológico de Ineustar, la asociación española de industria de la ciencia, así como del propio laboratorio con sede en Ginebra. Las iniciativas seleccionadas por el jurado son, en primer lugar, Inalia, el proyecto de dos ingenieros alaveses, Álex Anda y Jaime Fernández, para desarrollar productos para la resolución de problemas de ingeniería.

Creada hace sólo tres meses, esta joven empresa se ubica en las instalaciones de BIC Araba y pone el foco en la durabilidad de los sistemas industriales. Por su parte, Dryfing es un sistema ecológico para el secado rápido, limpieza y desinfección de los neoprenos tras la práctica deportiva. Su impulsora es Naia Espinosa, una joven recién graduada en Administración y Dirección de Empresas y aficionada al surf, que hace dos años ganó el programa Explorer Araba. Junto al emprendedor Juanjo Torres, ambos trabajan con un equipo de ingeniería para crear el primer prototipo del sistema en el que aprovecharán las tecnologías disruptivas del CERN en la desinfección de tejidos.

Por último, Arranobox surge de la idea de un equipo de ingenieros vascos, Laurentzi Martínez, Borja Tornero, y Jaime López, con el objetivo de optimizar la búsqueda de documentación interna.