Síguenos en redes sociales:

Campaña "Este año no toca"

Urtaran vería "con buenos ojos" limitar el ocio nocturno en Vitoria

El alcalde ha expresado que "por responsabilidad" este año no toca celebrar las fiestas patronales y ha apelado a que la ciudadanía muestre su "solidaridad"

Urtaran vería "con buenos ojos" limitar el ocio nocturno en VitoriaDNA

Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que "si fuera necesario" vería "con buenos ojos" limitar el ocio nocturno de la capital alavesa ante la proximidad de las fiestas de la Virgen Blanca y el día de Santiago.

Una decisión que el Ayuntamiento tomará "en el caso de ser necesario" para evitar "situaciones descontroladas" y ante la que Urtaran ha pedido "prudencia y cautela", puesto que hay que buscar "un punto de equilibrio" entre la evolución de la pandemia y la vida económica y social de la ciudad.

Unas declaraciones que el alcalde de Vitoria ha realizado este jueves en la presentación de la campaña de concienciación ciudadana ante la suspensión de las fiestas de la Virgen Blanca bajo el lema "Este año no toca".

Urtaran ha expresado que "por responsabilidad" este año no toca celebrar las fiestas patronales y ha apelado a que la ciudadanía muestre su "solidaridad" con las familias de los fallecidos por la covid-19, su "respeto" hacia las personas vulnerables y su "reconocimiento" hacia el personal sociosanitario.

"Las fiestas suponen un riesgo para todos" y, por ello, el Ayuntamiento no va a programar ningún evento festivo para evitar aglomeraciones y posibles repuntes de los contagios en la ciudad.

El alcalde de Vitoria ha apelado a la "concienciación ciudadana" de cara a cumplir con todas las medidas sanitarias y ha informado de que Policía Local y Ertzaintza intensificarán esfuerzos de forma coordinada con "un refuerzo" de efectivos e incremento de su presencia en los lugares habituales de ocio festivo.

Urtaran ha expresado que suspender las fiestas de Vitoria ha sido "una de las decisiones más difíciles" que ha tenido que tomar como alcalde, ha dicho que las vivirá "con tristeza" y "emoción contenida" y ha demandado que "no se refleje la fiesta en las calles".

El primer edil ha manifestado su esperanza en que "el próximo año" se puedan celebrar "todos juntos las fiestas" como se merece.

La campaña se compone de un "emotivo" vídeo en el que aparecen Celedón, Neska Txiki, los cabezudos, representantes de la Cofradía de los Faroles y personal sanitario depositando sus paraguas dentro de un paragüero, mientras suena la tradicional canción de Celedón, interpretada al piano.

La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, quien ha mandado un mensaje a favor de los jóvenes de quienes ha dicho que "la inmensa mayoría se están comportando de manera ejemplar" y ha alabado su responsabilidad con el resto de la sociedad.

Por su parte, la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha apelado a evitar las aglomeraciones "por quienes han sufrido los envites de la pandemia".