Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reclamado un cambio de la legislación vigente para poder recuperar las viviendas ocupadas ante la "dificultad" que encuentra la administración en los procesos judiciales.
Urtaran ha señalado que la normativa actual "defiende más a los propios ocupas" que al propietario y ha demandado modificar la Ley para recobrar "con más diligencia" los pisos ocupados.
En este sentido, ha explicado que la vía civil es un "via crucis" para las administraciones, que no suele llegar "a buen puerto", la vía penal "está cerrada" en Vitoria y ahora el Ayuntamiento está explorando el camino administrativo "por oficio".
El alcalde ha expuesto que la propia legislación "dificulta mucho" que el Ayuntamiento pueda recuperar sus viviendas, tras procesos judiciales "muy largos y farragosos" que no dan buen resultado.
Urtaran se ha solidarizado con los vecinos del barrio vitoriano de Ali, después de la última ocupación, aunque ha dicho que el camino para desocupar una casa debe ser otro sin necesidad de tener que "recurrir a la presión vecinal".
El alcalde de Vitoria ha recordado que el Ayuntamiento lleva "meses y años" en su intento por recuperar los pisos municipales ocupados en el casco viejo, la avenida de Olarizu y el barrio de Errekaleor "sin éxito" en su camino por los juzgados.