- El fabricante de neumáticos Michelin comunicó ayer a la plantilla su decisión de sacar del ERTE que comenzó a aplicar e1 18 de mayo -que tiene una duración prevista hasta el 15 de septiembre y es el segundo activado tras el ERTE de fuerza mayor que se puso en marcha desde el 24 de marzo al 14 de abril- a las divisiones de moto, turismo, recauchutado y camión. En lo que afecta a la planta de la multinacional francesa en Gasteiz, seguirán en ERTE por ahora las actividades de GC y los talleres proveedores, RCD, RAO y PK. Cuantitativamente, esto supone que si en la planta gasteiztarra trabajan en torno a 3.400 personas, permanecerán en ERTE entre 1.000 y 1.100.
La empresa comunicó ayer, en la reunión de la mesa negociadora del ERTE, que tras las limitaciones a la movilidad de los últimos meses por la covid-19, "los diferentes países han ido normalizando la situación", lo que ha permitido recuperar niveles productivos previos a la pandemia en varias divisiones y que "dicha previsión parece estable durante al menos los dos próximos meses", según informó UGT en un comunicado.
Michelin comenzó a aplicar el 18 mayo un segundo ERTE que afectaba a las más de 7.500 personas que componen su plantilla en España. Si en la planta de Vitoria permanecerán todavía en ERTE entre 1.000 y 1.100, en su factoría de Lasarte, con una plantilla de 500 empleados, serán menos de un centenar los que sigan afectados por el expediente. Se mantiene sin embargo el ERTE en las actividades de agrícola e ingeniería civil, así como las actividades que proveen los semiterminados. En las próximas semanas, según informo UGT, se analizará la necesidad o no de mantener el expediente en estos casos. "Queremos recordar a la empresa, que hay una serie de compañeros y compañeras a los que no se les renovó el contrato y que deben ir reingresando, tal y como acordamos en la negociación del convenio", subrayó UGT en su comunicado.
Este segundo ERTE ahora levantado parcialmente respondía a la necesidad de realizar una suspensión temporal de los contratos de trabajo por causas organizativas y productivas, según explicó en su momento la empresa, ya que las medidas tomadas por los gobiernos limitando la movilidad de las personas con motivo de la pandemia de coronavirus se tradujeron en una caída de la demanda de neumáticos superiores al 30% en algunos de los sectores. El expediente de regulación temporal afecta a las cuatro factorías de Michelin en el Estado -Gasteiz, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero- desde el 18 de mayo y al resto de centros, desde el 1 de junio.