- Desde la asociación vecinal Gasteiz Txiki y la plataforma Auzoan Bizi, con el apoyo de la plataforma de derechos sociales, CEAR Euskadi y la plataforma derecho a techo volvieron a denunciar ayer que "en Gasteiz se están dando graves casos de vulneraciones de derechos básicos".
Así lo hicieron saber a través de una nota de prensa en la que explican que en la ciudad, "muchas personas están siendo dejadas atrás. Muchas familias están viendo agravada su situación en este contexto de pandemia y crisis, y la respuesta institucional, lejos de aliviar, ha contribuido a empeorar algunas situaciones", aseguran.
En ese sentido, exponen un ejemplo que ya presentaron el pasado 2 de junio, en el que explicaban que el 10 de mayo conocieron por Argia el caso de una familia -compuesta por un matrimonio y tres hijos-, que "en pleno estado de alarma y estando en contacto con la trabajadora social fue expulsada de la habitación donde pasaba el confinamiento y se encontraba en la calle".
Continuaron asegurando que, "tras no recibir ninguna alternativa por los servicios de urgencia municipales llegaron a las viviendas de Olarizu, sin acceso a agua, luz y con una presión policial constante. En esa situación ha estado tres semanas hasta que el pasado viernes, al poco tiempo de hacer pública la convocatoria de la rueda de prensa, recibieron una llamada de los servicios sociales diciéndoles que habían encontrado una solución habitacional provisional para la familia".
Finalmente, recuerdan que "la solución que les habían anunciado se les denegaba ahora, porque resultaba demasiado cara para el Ayuntamiento. De esta forma, la familia se encuentra en el mismo punto que al inicio, sin posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones dignas. Su desesperación se ve agravada, además, por los bandazos de los servicios sociales que, donde decían digo ahora dicen Diego", aseguran, al tiempo que lanzaban una pregunta: "¿Cuándo van a utilizarse las numerosas viviendas de propiedad pública vacías para hacer frente a la emergencia habitacional que vivimos en esta ciudad?"