- La Guardia Civil ha identificado y está investigando a dos personas como presuntos autores del robo de 67 corderos y diverso material de explotaciones agroganaderas en Laguardia y en otras dos explotaciones en Agoncillo y Ribafrecha, municipios ambos pertenecientes a La Rioja. Tanto el ganado como el material fueron localizados en Viana y a estas dos personas, dos hombres de 40 y 41 años, se les imputan cuatro delitos de robo con fuerza y uno por hurto.
Los investigadores recibieron información que situaban en Navarra a los animales sustraídos en granjas de Laguardia y Agoncillo. En la primera inspección realizada por la policía judicial en la explotación ganadera de Viana se localizaron trece corderos, un generador, una motobomba, 150 cencerros y cuatro cubetas. Estos habían sido hurtados en Laguardia y quince ovejas sustraídas en la explotación de Agoncillo. Poco después, en otra inspección a las propiedades de estas dos personas, los agentes hallaron más animales en otra explotación propiedad de uno de los investigados. Estas reses pertenecían a una granja de Ribafrecha, de La Rioja.
Con estas investigaciones, la Guardia Civil ha esclarecido robos en explotaciones agrícolas que habían generado preocupación en la zona y se ha procedido a la entrega de los animales y los objetos recuperados a sus legítimos propietarios.
En otro orden de cosas, portavoces de la Delegación del Gobierno central en Gasteiz informaron ayer a la redacción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de la detención de dos personas y la investigación abierta a una tercera por estafas a través de Internet, que se habrían llevado a cabo en, al menos, ocho provincias del Estado. Las investigaciones al respecto comenzaron tras una denuncia formalizada en la Comandancia de la Guardia Civil de Álava.
Según detalla la información recibida, el pasado 31 de enero, se presentó en dependencias de la Guardia Civil de Vitoria una persona denunciando ser víctima de un posible delito de estafa al haber vendido un electrodoméstico de gama alta a través de Internet sin recibir el ingreso acordado. Transcurridos unos días, el denunciante recibió otro correo electrónico en el que le comunicaban que debía realizar un ingreso en una cuenta corriente, con posterior devolución, para poder "desbloquear" el supuesto pago.
Ante la sospecha de que pudieran existir más engaños como el conocido, la unidad de la policía judicial de Álava inició una investigación a fin de esclarecer los hechos que se pudieran haber producido e identificar a los responsables de los mismos. Los investigadores lograron detectar hechos similares entre diciembre de 2019 y enero de 2020, afectando a ciudadanos de Sevilla, Granada, Valladolid, Burgos, Cantabria, Tarragona, Valencia y Álava, comprobando como en alguna de ellas ya se habían instruido diligencias por las denuncias presentadas ante la Guardia Civil. Los agentes lograron determinar la presunta vinculación de tres personas vecinas de la provincia de Huelva, pudiéndose constatar que habían sido investigadas a su vez por la Policía Nacional por hechos similares.
El modus operandi llevado a cabo por estas personas consistía en interesarse por productos de venta online entre particulares, para una vez acordada la compra, mediante engaño, hacer creer a los vendedores que ya habían ingresado el importe. Una vez éstos comprobaban que el ingreso no se había efectuado, contactaban nuevamente para pedir explicaciones, siendo en ocasiones nuevamente engañados, solicitándose ingresos adicionales para aparentemente, desbloquear el ingreso inicial.
Finalizada la investigación, el día 28 de mayo se procedió a la detención en la provincia de Huelva de dos personas supuestamente implicados en los hechos y la investigación de una tercera, imputándoles un delito de estafa continuada. Igualmente, se realizó un registro domiciliario donde se encontraron varios electrodomésticos de gama media-alta, bicicletas profesionales, dispositivos de telefonía y de almacenamiento de datos, valorado, todo ello, en unos 4.900 euros.
Con la investigación se ha logrado determinar que el valor de las compras fraudulentas ascendió a 9.330 euros, cantidad que nunca fue abonada a sus legítimos propietarios. Además, se ha podido determinar que los detenidos obtuvieron un total de 2.530 euros en transferencias en relación con las reclamaciones de los falsos desbloqueos, cantidad a la que habría que añadir el beneficio económico obtenido de la reventa de los bienes estafados no recuperados.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, con el apoyo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva), ha sido el competente en la investigación de los hechos.