- A pesar de los últimos acontecimientos, que no por esperados dejan de ser preocupantes, la presión del covid-19 sobre la red sanitaria local continúa en parámetros estables y Osakidetza prosigue por ello con su lenta y progresiva desescalada. La normalidad tardará todavía mucho tiempo en llegar totalmente a los centros de salud de Gasteiz, que estos días están recurriendo como nunca antes a las consultas telefónicas, pero uno de los ambulatorios reconvertidos desde marzo en recurso específico para atender a pacientes con cuadros compatibles con el coronavirus ha dejado de serlo en las últimas horas. Se trata de Salburua, que desde este pasado lunes ha comenzado a centrarse de nuevo en su habitual actividad asistencial.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la atención a posibles casos de coronavirus en el ámbito de la atención primaria local va a seguir centralizada a partir de ahora, también durante este próximo verano, en Zabalgana y Lakuabizkarra, los otros dos recursos que junto con Salburua pasaron a ser por orden de Osakidetza centros de salud covid desde el 13 de marzo, justo dos días antes del comienzo de la cuarentena. Ambos se encargarán en adelante de la atención a pacientes adultos, mientras que el centro de referencia para la población pediátrica será exclusivamente el de Zabalgana, como ya lo viene siendo a lo largo de las últimas semanas. Lakuabizkarra también se ocupa en exclusiva desde hace varios días de los avisos domiciliarios de pacientes con covid que se dan en todas las zonas de salud de la ciudad. La centralización sigue y seguirá requiriendo el apoyo de personal externo a estos centros de salud, como hasta ahora se ha prestado también al ambulatorio de Salburua.

La rápida progresión del coronavirus en aquellas difíciles jornadas de marzo empujó a Osakidetza a activar varias medidas organizativas internas para garantizar la atención de las personas con síntomas respiratorios y, por tanto, compatibles con el covid-19. En el caso concreto de Gasteiz, foco primigenio de la pandemia en Euskadi, el Servicio vasco de Salud optó por centralizar la asistencia de estos pacientes en Salburua, Zabalgana y Lakuabizkarra, una medida que trató de descargar de presión tanto a las Urgencias del Hospital Universitario Araba (HUA) -especialmente de Txagorritxu- como al en su día también colapsado teléfono del Consejo Sanitario.

El HUA, que tenía además a decenas de sus profesionales en aislamiento domiciliario, sumaba el 15 de marzo un total de 221 personas ingresadas con coronavirus, que sólo diez días después se elevaron hasta las 365. La dimensión del impacto se aprecia bien ahora al comparar estos registros con los de ayer, que cifraron en 20 las personas con covid ingresadas en el hospital gasteiztarra.

A la centralización de la asistencia en los tres ambulatorios citados se sumaron también en esos primeros días de pandemia y aislamiento el cierre del centro de salud de Abetxuko o el recorte horario del de Olarizu para optimizar los recursos, así como otras medidas como fueron la anulación de todas las consultas externas demorables y la de las intervenciones quirúrgicas verdaderamente aplazables.

A medida que la situación epidemiológica empezó a mejorar, los hospitales comenzaron progresivamente a desinfectar y vaciar sus plantas para pacientes covid y también a reprogramar las operaciones canceladas debido a la pandemia, un proceso que se aceleró el pasado mes de mayo.

Mientras tanto, en el ámbito de las consultas externas, Osakidetza comenzó también a identificar hace ya varias semanas las citas retrasadas durante la cuarentena y, tras valorar su urgencia, reasignarlas a una nueva consulta, a ser posible telefónica. Osakidetza ha priorizado a lo largo de las últimas semanas las citas preferentes demoradas por delante de las ordinarias y antes de cerrar cualquier cita presencial los especialistas llevan a acabo una llamada telefónica previa para detectar posibles pacientes con covid. En el caso de las pruebas complementarias diagnósticas, Osakidetza también está priorizando las realmente necesarias y siguiendo un sistema similar al de las consultas.

Parámetros estables. A pesar del rebrote detectado en Txagorritxu, la presión del covid-19 sobre la red sanitaria local continúa en parámetros estables y Osakidetza prosigue por ello con su lenta y progresiva desescalada. Uno de los ambulatorios reconvertidos desde marzo en recurso específico para atender a pacientes con cuadros compatibles con el coronavirus, el de Salburua, ha dejado de serlo en las últimas horas.

Centros de referencia. Los ambulatorios de Zabalgana y Lakuabizkarra se encargan desde este lunes y así lo harán también durante este próximo verano de la atención a los pacientes adultos con sospechas de covid-19, mientras que el centro de referencia para la población pediátrica será exclusivamente el de Zabalgana, como ya lo viene siendo a lo largo de las últimas semanas. Lakuabizkarra también se ocupa en exclusiva desde hace varios días de los avisos domiciliarios de pacientes con covid que se dan en todas las zonas de la ciudad.

13

De marzo. Es la fecha en la que Osakidetza decidió centralizar la asistencia a pacientes covid-19 o sospechosos en Salburua, Zabalgana y Lakuabizkarra. A esta medida se unieron otras como el cierre del ambulatorio de Abetxuko.