- Aunque la campaña de baños en las playas de Garaio y Landa, y con ella la presencia de socorristas, no arranca oficialmente hasta el 13 de junio, las altas temperaturas que se esperan en Álava este fin de semana provocarán seguro la llegada de multitud de alaveses a las playas del embalse de Ullibarri Gamboa.
Por eso, para evitar aglomeraciones y ante las dos semanas que aún restan para esa fecha, la Diputación Foral de Álava ha optado por poner en marcha algunas medidas de control que se prolongarán hoy y mañana y que, entre otras cosas, limitarán el acceso al parking de Garaio a un 50% de su capacidad. En Landa no habrá cambios en este sentido. Además, la Ertzaintza y los Miñones controlarán, como ya hicieron ayer, tanto el cumplimiento de la distancia de seguridad en las playas y parques como el aforo de los parkings. Las duchas seguirán cerradas este fin de semana, así como la oficina de información y el préstamo de bicicletas, aunque sí se abrirán hoy los aseos.
De cara al inicio oficial de la campaña de baño el 13 de junio, la Diputación aclaró ayer en nota de prensa que a priori no se reducirá ni limitará el acceso a las playas de Garaio y Landa hasta un máximo concreto de usuarios. No habrá, por tanto, un límite específico en el aforo de las playas y zonas verdes, pero la institución foral sí efectuará "un seguimiento continuado de las condiciones y la intensidad de la afluencia por si, en circunstancias extraordinarias, no se pudiera cumplir con las condiciones de distanciamiento social". En ese caso, sí se prevé "establecer medidas de control de acceso".
El protocolo de uso de las playas de Garaio y Landa no establece tiempos máximos de estancia en las playas, aunque a partir del 13 de junio el baño, señala la Diputación, "deberá llevarse a cabo en el horario habitual y coincidiendo con la apertura de los puesto de socorrismo, de 12.00 a 20.00 horas". También recomiendan "baños cortos" para evitar aglomeraciones.
Por su parte, en cuanto a los parques naturales y áreas recreativas y de picnic respecta, la Diputación ha puesto en marcha un plan en el que establecen, entre otras medidas, que el uso de mesas y bancos está permitido, pero no el de las barbacoas.