Concluida hace un par de semanas la competición en Segunda RFEF es hora de empezar a planificar la siguiente campaña para el filial del Deportivo Alavés. El primer paso fue renovar al entrenador. ‘Molo’ Casas llegó el pasado mes de noviembre a Ibaia sustituyendo a José Manuel Aira y después de su notable final de curso se ha ganado la renovación por dos cursos más.

Estos días sigue en la ciudad deportiva entrenando de manera más liviana con el segundo equipo babazorro y al mismo tiempo comienza a esbozar lo que va a ser grupo de jugadores que aleccionará la próxima temporada. Hay cuatro con los que sabe que no podrá trabajar, ya que la entidad les ha comunicado que deben buscarse una cesión para seguir progresando.

Se entiende que su ciclo en el filial está acabado y que no tiene sentido seguir compitiendo en la cuarta categoría del fútbol español. Se trata de Tomás Mendes, José de León, Doumbia y Joseda. De hecho, este último milita esta campaña cedido en el Sestao de Primera RFEF, con el que todavía pelea por la permanencia. El lateral catalán ha disputado hasta el momento 24 partidos con el bando verdinegro.

Los otros tres jugadores acumulan tres ejercicios en el segundo equipo albiazul, con el que llegaron a jugar incluso el playoff de ascenso el primero de ellos, cayendo en la ronda final ante el Atlético Sanluqueño. Sin llegar a despuntar como para dar el salto a Primera, sí que han mostrado condiciones para seguir progresando en superiores escalafones.

OPCIONES EN SEGUNDA

Lo más normal es que los cuatro acaben en una categoría superior, aunque en el caso de Tomás Mendes y José de León el hecho de ser todavía sub-23 juega a su favor para que incluso algún equipo de LaLiga Hypermotion pueda tenerlos en su radar particular.

En ese sentido, esta temporada el Alavés ya ha tenido cedidos en dicha categoría a Unai Ropero y Víctor Parada, en el Eldense y Mirandés respectivamente, con diferente cuota de protagonismo para uno y otro.

Tomás Mendes controla el balón durante el partido ante el Teruel Alavés

Justo por debajo han estado Selu Diallo y Maroan, quien en enero acabó fichando por el Athletic para días después estrenarse en la máxima categoría del fútbol español tras haber permanecido la primera parte del curso en el Barakaldo